Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldía del Distrito pone en marcha “Santo Domingo soy yo” para concientizar a cuidar la ciudad

El día 8 de septiembre iniciarán una jornada casa a casa

Expandir imagen
Alcaldía del Distrito pone en marcha “Santo Domingo soy yo” para concientizar a cuidar la ciudad

SANTO DOMINGO. La Alcaldía del Distrito Nacional pone en marcha el programa de educación “Santo Domingo soy yo”, orientado a sensibilizar a los capitalinos sobre sus deberes ciudadanos, en especial en los espacios públicos, el ordenamiento vial, medio ambiente y el manejo eficiente y racional del servicio de aseo urbano.

“Estamos conminados a convertirnos, en el centro económico y comercial del Caribe, y como ciudad, somos ya un destino turístico. Por lo que necesitamos facilitar y simplificar el tránsito de las personas y de los vehículos, ayudar a que los desperdicios no inunden la ciudad, para garantizar que el derecho a caminar en las calles sea posible, y que el espacio público pertenezca a todos.

Hace falta que respetemos las reglas, y los horarios de la recolección de los deshechos de la ciudad. Tenemos que conocer y determinar ¿Qué hacer con los escombros y con los animales muertos en las vías? De igual manera hay que evitar que se deteriore el drenaje, las aceras, los parques, entre otros. Para organizar como hacerlo, este programa contempla desarrollar inicialmente, una jornada de visitas casa a casa, entrega de volantes, realización de charlas, talleres y otras iniciativas de formación que contribuyan con la orientación y educación ciudadana de los munícipes y actores claves de los barrios y sectores de la ciudad capital”, explicó el alcalde, David Collado.

Durante la Jornada o Campaña inicial, impactará a unos 200 mil hogares, y pequeños comercios y lugares frecuentados por ciudadanos.

A largo plazo impactará el espacio geofísico de las tres circunscripciones que conforman el hábitat del Distrito Nacional, por lo que tendrá un impacto directo en todos/as los residentes de la Ciudad Primada de América.

Expandir imagen
Infografía

Mil quinientos empleados de la Alcaldía, unas trescientas noventa y nueve entidades sociales, pertenecientes a unos 82 barrios y comunidades, que ponen a disposición del programa a tres mil setenta y ocho personas que trabajarán como brigadistas voluntarios. Por lo que unos 4,578 brigadistas estarán visitando los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre a cada familia, vivienda, apartamento, negocio, empresa, escuela, lugar o institución donde reside, trabaja o pernocta cada ciudadano en el Distrito Nacional, en una jornada simultánea en las tres circunscripciones del Distrito Nacional de 8:30 am hasta las 5:30 pm.

Para los fines, se habilitará una plataforma multimedia para el anuncio oficial, que incluye medios de comunicación tradicionales, redes sociales, murales educativos, vallas, radio, televisión, periódicos, volantes, rótulos, y visitas casa a casa.

La campaña responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con gestión urbana, al cual se dedicará mayor esfuerzo a la implementación del Sistema de Rutas y Frecuencias en el manejo de los desechos sólidos.

Uno de los propósitos que busca la alcaldía es crear conciencia ciudadana a la gente que vive en el Distrito Nacional, para que sienta que la ciudad le pertenece y que por lo tanto debe amarla, cuidarla y defenderla.

El equipo responsable de poner en marcha este proyecto, está bajo la coordinación de Milagros Ortiz Bosch, quien ha definido en primera fase la necesidad de desarrollar un programa de sensibilización ciudadana mediante un proceso de visitas casa a casa.

El Programa Santo Domingo Soy Yo, pretende incorporar la educación ambiental en las iniciativas de la política municipal con la finalidad de auspiciar la participación de la gente, en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el orgullo por la ciudad.

Se articulará la participación de la diversidad organizativa e institucional de Santo Domingo, participando juntas de vecinos, organizaciones estudiantiles, iglesias: católica, evangélica y adventista entre otras; además de personalidades de diferentes ámbitos profesionales, artísticos y culturales, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -