Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Alcaldía Santo Domingo Este, Fedomu y la Liga intervienen transfer de Cancino Adentro

El lugar fue convertido en un botadero de basura a orillas del río Ozama

La Alcaldía de Santo Domingo Este, con apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, intervino el botadero de basura llamado transfer en Cancino Adentro de ese municipio donde la basura y lixiviados están a orillas del río Ozama.

Lo que era una calle ahora es una montaña de residuos sólidos debido a que los camiones del municipio depositaban en el lugar desde hace más de 18 años. En principio era un espacio dedicado a depositar la basura que se recogía de noche para el día siguiente llevarla a Duquesa, pero luego el lugar se convirtió en otro vertedero.

El alcalde Manuel Jiménez realizó un descenso al lugar junto al presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz y del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza y pudieron constatar la gravedad del problema debido a la cercanía de los residuos con el río Ozama.

Camiones de la Alcaldía, así como volquetas, tractores y otros equipos de la Liga Municipal Dominicana fueron utilizados para transportar los residuos hasta el vertedero de Duquesa.

Jiménez manifestó que el botadero era un crimen ecológico y es uno de los lugares más complicados del país en términos de conservación del medio ambiente.

“La misión de nosotros es que unidos, hacer todo lo que sea necesarios para que este crimen desaparezca, ahora vamos a curarlo un poco, a darle un poco de rigor a la sostenibilidad y el mantenimiento, pero nuestra meta es que este crimen que se ha cometido aquí desde hace casi veinte años termine, sea anulado y se le devuelva vitalidad a un espacio tan importante como son las orillas del río Ozama”, dijo el alcalde.

Kelvin Cruz expresó que son solidarios con esa situación de Estado y municipal de la crisis que hay en función de los planes que se están ejecutando para estabilizar lo que es el servicio de desechos sólidos.

“Hoy estamos impactados, viendo lo que es un crimen ambiental ecológico que grita ante cualquier situación, es algo sorprendente y entendemos que desde hoy hay que pactar el cierre técnico gradual de este crimen ambiental y ecológico que mucha gente no lo conoce, pero que es un asunto increíble”, indicó.

Por su lado, D’ Aza manifestó que los alcaldes han heredado una situación de mucha dificultad y dijo que aunque las calles están limpias, la basura las tienen guardadas en los vertederos. Dijo que en nombre del presidente Luis Abinader, que según dijo, tiene muy clara la situación, se ha ordenado la construcción de un relleno sanitario para el municipio.

Sostuvo que ese botadero debe ser cerrado y ubicar un lugar adecuado en donde los habitantes de ese lugar no tengan contradicción con la Alcaldía para la decisión definitiva a la solución del problema de los residuos sólidos en Santo Domingo Este.

“Nuestra presencia aquí es para que la población esté tranquila, que sepa que Manuel Jiménez no esta solo, que tiene un conjunto de instituciones del Estado y le vamos a estar acompañando aquí porque el objetivo de este gobierno de Luis Abinader es que la gente viva mejor y con basura no se vive bien”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.