Alcaldías y organismos de socorro se activan por las lluvias
Comités de Emergencias realizan labores preventivas

Las alcaldías del Gran Santo Domingo activaron sus Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y otras instituciones oficiales se sumaron para reducir el impacto de las lluvias dejadas por la tormenta Fred en esta demarcación.
La alcaldesa Carolina Mejía encabezó el encuentro donde se trazaron las pautas a seguir para prevenir incidentes. Una de esas decisiones fue cerrar la parte sur d la autopista 30 de mayo desde el kilómetro 12 hasta la Abraham Lincoln debido a los altos oleajes.
Otra medida fue la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros. Los camiones succionadores y las brigadas se encuentran realizando intervenciones en la ciudad.
Los Bomberos del Distrito dispusieron de 260 bomberos, 350 voluntarios, 24 unidades, 15 estaciones, y ha estado apoyo a las brigadas de la Alcaldía con la limpieza de drenajes.
Santo Domingo Este también activó la Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres que integran la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Gobernación. El director de Gestión Ambiental, Demetrio Sánchez, informó que para evitar inundaciones y proteger la vida y los bienes de la ciudadanía los equipos locales trabajan en la limpieza de imbornales, poda de árboles y levantamiento de objetos que puedan representar peligro.
Sánchez indicó que el Comité se encuentra desde ya en sesión permanente, luego de las instrucciones del alcalde Manuel Jiménez, quien dispuso de todos los equipos necesarios para prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar ante el paso del fenómeno.
Santo Domingo Norte tiene actividad su comité desde el martes, informó el alcalde Carlos Guzmán, quien dijo que se hace limpieza de cañadas, poda de árboles y otras acciones para evitar complicaciones con las lluvias.
Indicó que están en sesión permanente y se trabaja en las zonas más vulnerables para entrar en acción en caso de que sea necesario.
La Defensa Civil informó que desde la noche de este martes perifoneos preventivos y verificación de los albergues que podrían ser utilizados en caso de evacuaciones en zonas vulnerables de las provincias que se encuentran bajo alerta, ante el paso de la tormenta tropical Fred.
La información la dio a conocer el director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien expresó que la Defensa Civil está en sesión permanente, para cumplir con el mandato del presidente Luis Abinader, de preservar la vida y la propiedad de los ciudadanos y ciudadanas, ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Informó que hay unos 2 mil 405 albergues disponibles, con una capacidad de alojamiento para 600 mil personas, y que al nivel territorial los directores provinciales han activado sus planes de contingencia ante inundaciones, conjuntamente con las entidades que conforman los Comités Provinciales y Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre.
“Ayer sostuvimos una reunión con los directores provinciales y se exhortó que estos Comités PMR, que presiden las gobernadoras y los alcaldes, se apoyen en los lineamientos que definen los perfiles de vulnerabilidades territoriales, levantados por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI)” indicó el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Por su lado, el Plan el Plan Social de la Presidencia, que dirige Yadira Henríquez, dispuso la activación del plan de emergencia de cara al paso de la tormenta tropical Fred.
“Estamos trabajando en coordinación con los organismos de socorro y siguiendo las instrucciones precisas de nuestro presidente Luis Abinader. Hemos dispuesto la preparación de nuestros kits de emergencia conteniendo raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua y kit de prevención contra el COVID-19, para cumplir con una asistencia oportuna a las familias ante cualquier desastre”, dijo.

Adalberto de la Rosa