Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ampliación de estaciones Línea 1 del Metro estaría lista en febrero de 2022

Se trabaja en horas de la noche y hasta la madrugada, lo que afecta la energía en la zona

Expandir imagen
Ampliación de estaciones Línea 1 del Metro estaría lista en febrero de 2022
La estación Mamá Tingó es la que mayor avance presenta en su ampliación. (FUENTE EXTERNA)

Cada vez es más demandado el servicio de transporte colectivo en la línea 1 del Metro de Santo Domingo y para satisfacer la necesidad de los usuarios, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), está enfocada en ampliar las cinco estaciones elevadas del municipio Santo Domingo Norte para acoplar trenes de seis vagones en vez de tres como ocurre ahora.

La idea es disminuir las largas filas que se forman en esa línea donde todos los días se transportan alrededor de 136,000 personas en las llamadas horas pico y para lograrlo las estaciones Hermanas Mirabal, Peña Gómez, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó son sometidas a un proceso de ampliación.

Las estaciones Gregorio Luperón y Mamá Tingó ya tienen todos sus arcos instalados en proceso de arrostramiento, se está en proceso de vaciado en los andenes de la Gregorio Luperón y Mamá Tingó, mientras que los andenes de la Gregorio Urbano Gilbert está proceso de colocación de metaldeck y en las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Hermanas Mirabal se iniciará la instalación de arcos en los próximos días. Las estaciones soterradas tienen la longitud para acoger trenes de seis vagones. La mayor parte del trabajo se hace en horas de la noche para no afectar al sistema ni a los usuarios, y como explica el director de la Opret, Rafael Antonio Santos Pérez, los trabajos afectan también a los residentes en los alrededores de estaciones.

“Nos va permitir aparcar trenes de seis vagones, porque ahora nada más cogen de tres, como tenemos la operación permanente, el trabajo hay que hacerlo después que termina la operación y eso es luego de las 11 de la noche”, indica.

Es que se requiere de grúas para levantar y mover parte de los materiales y para evitar que hagan contacto con cables de alta tensión, se ven en la obligación de suspender el servicio energético después de las 12:00 de la medianoche hasta las cinco de la madrugada cuando hay que volver a ofrecer el servicio.

En la Opret están conscientes de las molestias que causan a sus vecinos, pero asegura que no hay otra forma de hacerlo. “Les agrademos la paciencia que han tenido los moradores de esa parte de Santo Domingo Norte que, en ocasiones, se ven afectados por el suministro después de las 12 de la noche, es un sacrificio colectivo de todos para tener un servicio mucho mejor que beneficie a la gran cantidad de usuarios de esa parte”.

La ruta crítica de los trabajos es que para febrero de 2022 estén concluidas las cinco ampliaciones para luego enfocar los esfuerzos y recursos en otras actividades como potenciar, es decir darle mayor energía al sistema, porque ya no serán trenes de tres vagones, sino de seis.

En el caso de los trenes hay que mandarlos a fabricar y después se los debe someter a un proceso de acoplamiento para que en vez de tener cada uno tres vagones sean seis.

En la actualidad los trenes de 3 vagones transportan poco más de 500 personas y con la ampliación llevarán más de 1,000.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.