Antonio Marte amenaza: “Si el Gobierno quita el subsidio aumentamos el pasaje o paramos”

$!Antonio Marte amenaza: “Si el Gobierno quita el subsidio aumentamos el pasaje o paramos”
Antonio Marte

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), amenazó con aplicar un aumento del precio del pasaje o paralizar todas sus unidades, en caso de que el Gobierno desmonte el subsidio a los combustibles mediante un nuevo pacto fiscal.

Así lo expresó Antonio Marte, presidente de CONATRA, en rueda de prensa celebrada este miércoles en las instalaciones de la entidad, donde exhortó a las autoridades a instalar una mesa técnica de trabajo para analizar los costos operacionales del transporte de pasajeros a nivel nacional.

“El subsidio a los combustibles ha sido un regalo para quienes lo comercializan, pero no para los que los usamos en beneficio de los pasajeros’’, afirmó el sindicalista.

Marte indicó que el valor real del pasaje urbano era de RD$48.17 por pasajeros en un estudio presentado al Gobierno en 2014, cuando el precio del gasoil era de RD$102 por galón y con los precios actuales el mismo rondaría los 60 pesos.

Hablando en nombre del equipo técnico de CONATRA, Rafael Arias informó que en el país transitan 1 millon 140 mil pasajeros al día, los cuales en promedio pagan dos pasajes, lo que asciende 2 millones 280,292 viajes, que si se le aplica un incremento de RD$10 por pasaje representaría la suma de RD$22.8 millones por día, para un monto anual de RD$8,323 millones 066 mil, lo que el sector deja de percibir como aporte a la población por el subsidio que reciben.

Arias argumentó que las federaciones del sector transporte reciben del Gobierno un descuento impositivo de RD$42 por galón y les entregan 3 millones 975 mil galones mensuales para un subsidio de RD$166.9 millones mensuales para un monto anual de RD$2003 millones 400 mil.

20160706 http://www.diariolibre.com

+ Leídas