Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parqueos
Parqueos

Anuncian proceso por desacato a sentencia del TC que ordena detener terminal de autobuses

Manuel Jiménez reiteró que el parque no se negocia, mientras que Obras Públicas afirma que ha actuado con apego a la Ley.

Expandir imagen
Anuncian proceso por desacato a sentencia del TC que ordena detener terminal de autobuses
La construcción de la terminal de autobuses sigue “viento en popa” a pesar de que el Tribunal Constitucional dictó detenerla hasta que haya un estudio de impacto. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Comité de Lucha por la Prevención del Parque del Este y Los Tres Ojos inició un proceso penal y civil por desacato contra la empresa que construye la terminal de autobuses de Santo Domingo Este a pesar de que el Tribunal Constitucional dispuso detenerla hasta que haya un estudio de impacto.

El Comité de Lucha informó que tendrán que responder ante los tribunales la sociedad de comercio Ingeniería Estrella S.A., en la persona del señor Manuel Estrella, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín.

En rueda de prensa, realizada frente al lugar donde se construye la terminal, Manuel Jiménez, candidato a alcalde por el municipio, dijo que se puso en mora judicial a partir de la entrega de un acto para que procedan a suspender los trabajos.

Jiménez aclaró que los residentes quieren la terminal de autobuses, pero no en el lugar que se construye actualmente porque afecta el Parque del Este y Los Tres Ojos.

Reiteró que el Parque del Este no se negocia y dijo que las partes fueron notificadas mediante el acto 17-2020 del ministerial Pedro Pablo Brito, alguacil de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional para que no aleguen ignorancia.

“Se le advierte al ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, que toda inobservancia al cumplimiento del mandato judicial que ordena paralizar la obra, lo pondrá en desacato y en consecuencia lo hará responsable de ser perseguido judicialmente”, dijo Jiménez.

Durante la rueda de prensa, efectuada a la entrada de donde se construye la terminal, la cual es continuada a pesar del dictamen del Tribunal Constitucional, se presentaron agentes de la policía y de miembros de la Comisión Policial y Militar de Obras Públicas, pero no hubo incidentes.

El Ministerio de Obras Públicas difundió un comunicado en el que aclara que cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del Concejo de Regidores para continuar la obra.

El comunicado expresa que la sentencia del primero de octubre de 2019 de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo que ordenaba la paralización de los trabajos en la terminal era una suspensión provisional hasta tanto se cumpliera con los requisitos de presentar el permiso de uso de suelo, la habilitación ambiental expedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Precisó que Medio Ambiente emitió una certificación de no objeción a la construcción del proyecto, mientras que el Concejo de Regidores, mediante la resolución 48-18, del 13 de diciembre de 2018 otorgó el uso de suelo para que el Ministerio construya la Terminal Interurbana del Este.

“El MOPC da garantías de su apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente y de haber dado estricto cumplimiento a lo ordenado por la sentencia número 030-042018-00348, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo(TSA) el primero de octubre de 2018 y por la Sentencia TC/0553/19, dictada por el Tribunal Constitucional el 10 de diciembre de 2018”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.