Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Pese a las lluvias, presas mantienen bajos niveles de agua

Precipitaciones seguirán hoy en varias zonas del país

Expandir imagen
Pese a las lluvias, presas mantienen bajos niveles de agua
En el Gran Santo Domingo han ocurrido intensos aguaceros esta semana. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. En las últimas 24 horas, en el país se han registrado acumulados de lluvias por orden de los 1,100 milímetros conforme el reporte de las estaciones que tiene la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en todo el territorio. Sin embargo, las precipitaciones no han incidido en las cuencas que influyen en las presas y embalses, que todavía se mantienen, en su mayoría, con bajo nivel de agua.

Las lluvias, generadas por una onda tropical situada sobre el territorio, se han registrado con mayor intensidad en la cuenca del Ozama, donde se reportó acumulados de 124.8 milímetros. Le sigue el Yaque del Norte con 80.7 y Samaná con 73.1 milímetros.

Por municipalidad, las mayores precipitaciones las registran, al 30 de agosto, Villa Altagracia, en San Cristóbal, y Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, con 87.6 y 81.3 milímetros, respectivamente. Le siguen Cabrera, en Nagua; y Arroyo Barril, en Samaná, con 51.9 y 50.2 milímetros.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó ayer el nivel de alerta amarilla a ocho provincias: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

En verde están Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan. También La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Romana, Barahona, Azua y Peravia.

Juan Manuel Méndez García, director del COE, llamó a la población, sobre todo a las personas que viven en zonas vulnerables a tomar precaución y estar atentos a los boletines.

Francisco Holguín, de la Onamet, informó que el disturbio meteorológico se organiza e irá moviéndose hacia el norte, por lo que se espera un incremento de precipitaciones hacia Puerto Plata hoy sábado. Para mañana domingo se pronostica una mejoría de las condiciones de lluvias.

De las presas

Luis Cuevas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indicó que hasta el momento no se registran lluvias significativas en las áreas de influencia de las presas, pero mantiene la esperanza de que los campos nubosos asociados a la onda tropical penetren a la cordillera Central. Ayer la presa Tavera tenía un nivel máximo sobre el nivel del mar de 315.71, inferior a los 315.73 que presentó el jueves.

TEMAS -