Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades acondicionan cementerios en víspera del Día de los Difuntos

Este sábado 2 de noviembre los cementerios serán frecuentados por miles de ciudadanos

Este sábado en la República Dominicana se conmemora el Día de los fieles difuntos y para la ocasión, como cada año, las autoridades municipales acondicionan los cementerios, que cada año reciben miles de personas que acuden allí a limpiar las tumbas de sus familiares fallecidos, a encenderles velas y a colocarles flores.

En cada caso, las autoridades de los cabildos celebran misas y hasta algunos alcaldes acuden este día a acompañar a los familiares de los difuntos, como es el caso del alcalde del Distrito Nacional David Collado, quien los últimos tres años de su gestión ha estado presente en la iglesia ubicada en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

Expandir imagen
Infografía
El cementerio de la Máximo Gómez luce limpio. (LUIS GÓMEZ)

En el cementerio Cristo Salvador, ubicado en el sector de San Isidro de Santo Domingo Este, el cabildo local inició un programa de bacheo de las calles, poda de árboles y recogida de basura. Estos trabajos se realizan solo en la parte de adelante del camposanto, mientras que, en la parte de atrás, el cementerio luce arrabalizado, sucio y las calles de este lado trasero, llenas de hoyos y lodo.

Según un funcionario del cabildo, que supervisaba los trabajos, reveló a Diario Libre., la falta de personal causada por las cancelaciones realizadas en los últimos días ha provocado que no se pueda hacer un buen trabajo que permita asear el Cristo Salvador, para que la gente que lo visite este sábado, lo encuentren limpio, “como es debido”.

Los cementerios del DN

En el caso de estos cementerios, Máximo Gómez, Cristo Rey y el Cristo Salvador, están limpios, sus árboles podados, sus calles asfaltadas, hay buena iluminación y una seguridad extrema controlada por policías municipales, situación que no se ve en el Cristo Salvador de San Isidro.

En cada entrada se agrupan personas que venden velas, y flores, que los visitantes compran para llevar a las tumbas de sus deudos. En el área están los llamados “lava tumbas”, que son contratados por las personas para que limpien las tumbas de sus familiares y hasta pintores y pendolistas que “aclaran” los nombres de difuntos, cuando por el pasar del tiempo se comienzan a borrar.

Según versiones de algunas personas que han hecho de los cementerios su casa, que cada año visitan miles de personas, para ellos es el mejor día de trabajo.

TEMAS -