Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teleférico
Teleférico

Avanza el Teleférico, pero no el pago a propietarios

Se han instalado al menos dos de las cuatro matriz

SANTO DOMINGO NORTE. Los trabajos de construcción del Teleférico Santo Domingo avanzan a buen ritmo, pero sigue paralizado el pago a los propietarios de los inmuebles afectados por la obra, creando tensión e incertidumbre.

Varias de las torres ya están instaladas y solo esperan la colocación del sistema de cable con sus cabinas. En la estación de la avenida Charles de Gaulle en Sabana Perdida ya fue colocada la matriz, al igual que en el sector Salomé Ureña.

En la segunda estación que será ubicada en Los Tres Brazos no se ha hecho nada, sin embargo en ese mismo sector solo falta una torre por instalar, pero el pilote está construido.

En la parte de Sabana Perdida ya están colocadas tres torres, aparte de las estaciones que solo falta instalar el sistema de cable.

En tres de las cuatro estaciones los trabajos de infraestructura están avanzados, excepto en Los Tres Brazos donde no se ha desalojado a las familias y negocios.

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y su Entorno (URBE), es la entidad que tiene a su cargo la construcción del teleférico cuyos trabajos fueron iniciados en enero de este año.

Inicialmente se tenía previsto que el teleférico comenzara a operar en julio pasado, pero se ha habido retrasos que las autoridades no explican.

Las propiedades

Algunos de los afectados por la obra, como José Francisco Jáquez, propietario del inmueble de la avenida Charles de Gaulle en Sabana Perdida, no han recibido todo el pago que se acordó. Se le pagó la suma de RD$24 millones de un total de RD$34, no le han cumplido con entregarle unos terrenos ni tampoco con la instalación de una fábrica de procesar agua que le fue destruida.

“Estoy en silencio, pero ya no aguanto más, que me paguen lo que me falta y que me den el terrenos que acordamos por misericordia” señaló.

Dijo que en principio exigía RD$150 millones por los 3,000 metros de terrenos y las edificaciones que tenía, pero que las autoridades les han dado los que les da su voluntad a pesar de que tiene su título de propiedad.

“Que me terminen de pagar, me ubiquen en el terreno y me instalen mi planta de agua, que de eso es que yo vivo”, enfatizó Jáquez en entrevista a Diario Libre.

Otro afectado es Pedro Segura, de los Tres Brazos. Llegó a un acuerdo obligatorio para la venta de su vivienda, pero a pesar de que debieron pagarle a más tardar el 30 de julio, todavía no ha recibido ni un centavo.

Ahora tiene un problema porque con sus ahorros pagó el inicial de un apartamento y ahora no tiene con qué seguir pagando.

“Yo cometí el error, porque confié en que ese dinero iba a salir, y ellos decían que cuando me pagaran el cheque en 15 días tenía que mudarme, lo que hice fue que deposite el inicial de un apartamento, ese apartamento está casi terminado y lo van a entrar en octubre, pero todavía no me han entregado el dinero, es decir ni un centavo”, sostuvo.

Manifestó que a ningunos de los afectados de Los Tres Brazos se les ha pagado... “No le han pagado absolutamente a nadie no fui tan inteligente que ellos iban a violar el contrato es que no tenían dinero yo vendí bajo presión, porque es la presión de Estado”.

TEMAS -