×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

VIDEO | Basura predomina en San Cristóbal pese a declaración de “alerta sanitaria”

Obras Públicas dice ha recogido “más de 200 toneladas de basura” y promete eliminar vertederos improvisados en un plazo de diez días

SAN CRISTOBAL. Neumáticos tirados, tanques saturados de bolsas plásticas, cajas de cartón y otros tipos de desperdicios es el común denominador en las principales vías del municipio cabecera de la provincia San Cristóbal, declarado por el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos en “alerta sanitaria” desde el pasado martes ante el gran cumulo de basura.

En sectores como Los Nova, Los Molina, Madre Vieja Norte y Madre Vieja Sur, Jeringa, Concentración y otros la mayoría de las intersecciones de las calles están abarrotadas de bolsas de plástico llenas de desperdicios motivado por la ineficiencia del sistema de recogido de basura, que en algunos de estos sectores es realizado por personas a bordo de carretas tiradas por caballos.

Expandir imagen
Infografía
Un hombre a bordo de una carreta tirada por un caballo recoge la basura en las calles de Madre Vieja Norte del municipio San Cristóbal ha sido declarado en “alerta sanitaria” ante el gran cúmulo de basura que predomina en sus calles. (CARLOS REYES)

Una de las zonas más vulnerables es la del hospital Juan Pablo Pina, el más grande con que cuenta la provincia, en cuya parte trasera y laterales se han improvisado pequeños vertederos lo que supone un riesgo en el brote de enfermedades como la leptospirosis y el dengue, tal y como advirtió en su informe el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
El municipio San Cristóbal ha sido declarado en “alerta sanitaria” ante el gran cúmulo de basura que predomina en sus calles. (CARLOS REYES)

“La basura es algo que afecta no simplemente los centros comerciales, sino también a cada uno de los ciudadanos y los niños”, lamenta José Henríquez Carvajal, propietario de un colmado en el sector Los Novas, quien ve con preocupación la acumulación de desperdicios por doquier y el poco empeño por las autoridades municipales para resolver la problemática.

Explica que las áreas más críticas son las de las escuelas y los centros de salud a cuyos alrededores van a parar cientos de toneladas de basura provenientes de hogares y centros comerciales.

“Nosotros como ciudadanos queremos que ellos como autoridades respondan”, reclama Henríquez.

Expandir imagen
Infografía
El municipio San Cristóbal ha sido declarado en “alerta sanitaria” ante el gran cúmulo de basura que predomina en sus calles. (CARLOS REYES)

Aunque de acuerdo con la disposición del Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos el municipio de San Cristóbal, al igual que Santo Domingo Norte y Este, sería intervenido a partir del jueves 02 de junio con el auxilio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la ciudad aún no da muestras de avances y las calles reflejan un abandono prolongado por parte del Ayuntamiento local.

Obras Públicas recoge “más de 200 toneladas de basura”

Expandir imagen
Infografía

Mediante un comunicado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúa en las labores de limpieza, saneamiento y control de plagas en el municipio de San Cristóbal, donde “ha recogido más de doscientas toneladas de basura” desde el pasado jueves.

Según el MOPC, los lugares que han sido saneados son el barrio Las Flores, donde fue eliminado un vertedero improvisado por sus residentes, “ya que los camiones no entraban a retirar la basura, así como en los entornos de la fortaleza vieja y el hospital Juan Pablo Pina, calle Constitución y otros lugares”.

“Una vez se recogen los desperdicios, los bomberos y sus camiones cisterna lavan toda el área”, especifica el comunicado.

Añade que una comisión encargada de supervisar y coordinar los trabajos, encabezada por el Jefe de Gabinete de MOPC, Ramón Pepín; el alcalde electo, Nelson Guillén, y el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado ha constatado el avance de los trabajos y estimaron que, de seguir el ritmo actual, el municipio estará libre de vertederos improvisados en aproximadamente diez días.

TEMAS -