Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

Bomberos de Haina trabajan en incendio “a mano pelada”

Solo tres unidades para el municipio más industrializado del país

Expandir imagen
Bomberos de Haina trabajan en incendio “a mano pelada”
Los bomberos carecen de un seguro de salud. (DANELIS SENA)

A pesar de que en Haina conviven alrededor de 100,000 personas y es el municipio con mayor cantidad de empresas e industrias del país (alrededor de 1,200) los bomberos de la localidad carecen de los instrumentos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad de grandes proporciones.

En este espacio de 38.49 kilómetros cuadrados hay instaladas decenas de empresas e industrias que utilizan como materia prima materiales de alta peligrosidad, productos químicos que para combatirlos se requiere de equipos de aislamiento del que carecen los bomberos.

Para cualquier evento solo cuentan con tres unidades, pero no tienen camiones cisterna que puedan reabastecerlos, lo que hace más difícil enfrentar varios incendios.

El jefe del cuerpo de bomberos, coronel Manuel María, informa que se requieren al menos dos unidades más, pero sobre todo camiones, porque el principal problema es el agua que se debe cargar para suplir a las unidades que combaten los incendios.

Necesitan, además, equipos especiales no solo para incendios, sino además para otros tipos de emergencias que deben enfrentar casi “a mano pelada”.

“Si se produce un incendio en la parte norte, tenemos que ir al último extremo del sur para abastecernos de agua y por tal motivo necesitamos que el bombero sea dotado como mínimo de dos camiones cisterna y los equipos para estar preparados ante incendios por materiales peligros”, sostuvo.

El local no es el apropiado. Una vieja edificación estrecha y sin condiciones para operar, obliga a tener los camiones en una especie de enramada frente a las oficinas.

Las empresas aportan poco, una donaba dos sacos de arroz para la comida de los bomberos y entregaba 500 pesos mensuales a cada uno de los bomberos, pero esa práctica fue descontinuada. Los miembros del cuerpo de bomberos de Haina son 16 y trabajan 24 horas por sueldos de RD$5,000, RD$10,000 y el subsidio que reciben desde el Gobierno es de solo RD$168,000 mensuales, pero la mayoría de ese aporte se gasta en el pago de veteranos que dedicaron su vida a los bomberos y que ahora están enfermos y sin ingresos.

Durante los 21 días que duró el incendio de vertedero de Haina, los 16 hombres que se dedican a auxiliar a la ciudadanía jugaron un papel muy importante porque estuvieron en medio de las llamas y el humo para extinguirlos con pocos equipos y en malas condiciones de trabajo.

Uno de ellos es el sargento Luis Carlos Arias, un joven de 20 años que “tragó” humo noche y día y que ahora dice sentirse “una gripecita”. Aunque le gusta ser bomberos, está consciente de que es un oficio muy peligroso. “No tenemos seguro. Si nos pasa algo tenemos que ir a un hospital público para que nos atiendan”, indicó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.