Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Bomberos siguen luchando contra la ferocidad de las llamas en Duquesa

Ayer las llamas salieron del área de vertido en la parte norte

Bomberos del Gran Santo Domingo, así como varias instituciones oficiales continúan la lucha por apagar el incendio en el vertedero de Duquesa, en el que este viernes las llamas se salieron del área de vertido y llegaban hasta la carretera norte del botadero.

El incendio se extendió por todos los alrededores y las llamas se propagaban, al tiempo que se incrementó la humareda que se movía en diferentes direcciones. Hubo un gran movimiento de instituciones a la entrada del botadero.

En las primeras horas y cuando la humareda se hizo más densa, los camiones que fueron a depositar residuos no podían entrar por la falta de visibilidad y se formaron en filas a la entrada, pero luego penetraron a las áreas de vertido.

De acuerdo con un miembro de la comisión de administración, la tarde del jueves supuestamente se produjo un ventarrón con remolino que expandió las llamas y propagó el incendio.

Diario Libre realizó un recorrido por todos los alrededores del vertedero y comprobó que toda el área está incendiada y lanzando humo que, en ocasiones es tan denso que a escasos metros impide la visibilidad.

El jefe de los bomberos del Distrito Nacional, José Luis Herasme, estuvo en el vertedero en la mañana de ayer y dijo que están colaborando con las autoridades para evitar que siga propagándose el incendio.

Informó que unos cinco camiones de bomberos del Distrito están apoyando a sus pares de Santo Domingo Norte, además de personal. También estuvieron ofreciendo servicio varias unidades de camiones cisterna de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Obras Públicas con equipos pesados como retroexcavadoras, buldócer y camiones cisterna.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, informó que se está procediendo a echar tierra a las áreas que son apagadas para evitar que resurjan los conatos. Destacó la labor que realizan los bomberos del municipio y de todo el Gran Santo Domingo.

Informó que se montó un campamento para darle seguimiento al incendio en el que intervienen varias entidades municipales y del gobierno central.

Guzmán consideró que llegó la hora de buscarle una solución definitiva al problema de Duquesa porque lo que sucede en ese botadero tiene consecuencias para la salud de los residentes del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y demás zonas.

Residentes en los alrededores del basurero denunciaron que el humo se torna insoportable, y en ocasiones no pueden respirar bien. Dijeron que la humareda no es contante porque la brisa la mueve en varias direcciones, pero que está afectando la salud, sobre todo en los niños y ancianos.

Demandaron de las autoridades resolver el problema de Duquesa que no es solo del humo, el mal olor de la basura, sino también, de los lixiviados que corren por las cañadas y otros declives en sus alrededores y afecta la salud de la gente que vive en esos lugares.

Caso vertedero de Haina

El vertedero de Haina sigue lanzando humo 45 días despúes de haberse iniciado un incendio de origen desconocido. Los bomberos siguen batallando contra los focos de incendio que ocurren en el lugar.

Alrededor de un 5% del vertedero sigue bajo llamas, según confirmaron reporteros de Diario Libre.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.