Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puente peatonal
Puente peatonal

Cabildos no han logrado liberar los puentes peatonales de los vendedores ambulantes

Reportaje Las alcaldías del Gran Santo Domingo no han completado con éxito su labor de habilitar importantes puentes peatonales que son usados por miles de personas a diario. Allí se oferta desde comida hasta juegos de azar

Expandir imagen
Cabildos no han logrado liberar los puentes peatonales de los vendedores ambulantes
Debajo del puente para peatones del kilómetro 9 de la autopista Duarte han instalado bancas de loterias y jugueterías.

Por años, vendedores informales de diversas mercancías han hecho suyos los principales puentes peatonales de la capital como una forma de ganarse la vida y aprovechar el gran flujo de caminantes que utilizan estos pasaderos día a día.

Aunque son los peatones quienes compran los productos que estos buhoneros ofertan, la situación ha generado un problema, debido al hacinamiento que impide el libre tránsito peatonal, en violación a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su artículo 147, que prohíbe el establecimiento de quioscos, casetas, puestos de ventas en las vías públicas y paseos.

La ley también dispone que toda persona que viole el articulo 147 será sancionada con el pago de un (1) salario mínimo del que impere en el sector público centralizado. Distintos cabildos del Gran Santo Domingo han intentado liberar estos puentes peatonales, sin embargo, el proceso ha tenido escasas conquistas.

Entre las pasarelas invadidas figuran el puente peatonal del kilómetro 9 de la autopista Juan Pablo Duarte. El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste logró hace un tiempo retirar a decenas de negocios, pero la parte troncal de la estructura sigue minada de puestos de ventas de frutas, dulces, lencerías, joyas y bancas de loterías.

“Nosotros estamos tranquilos aquí jefe, no nos caliente, no nos hagan fotos, usted sabe que aquí es que uno se gana la vida”, expresó un vendedor de lentes y cadenas de acero inoxidable, cuyo negocio se ubica al subir la escalinata del peatonal del kilómetro 9. Frente a este negocio también opera una banca de lotería.

En ese sentido, Johnny Segura, director de Defensoría y Uso de los Espacios Públicos del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), afirmó que “nosotros hemos hecho operativos para recuperar estos espacios públicos y quitar estos vendedores, respondiendo a quejas de los ciudadanos, a quienes se les viola su espacio de circulación. Pero uno los quita y ellos vuelven y se ponen”.

Dijo que en virtud de que esos vendedores no han obtemperado al llamado de la autoridad, a partir de este mes se van a judicializar los casos de usurpación de las áreas públicas, donde se instrumentará un proceso para que estos abandonen los sitios públicos y de no acatar esta medida, entonces el Ayuntamiento actuará aplicando la ley correspondiente.

En los peatonales ubicados en la avenida John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, entre Lope de Vega y Abraham Lincoln frente a la plaza Galería 360 y el que hace esquina con la avenida Máximo Gómez, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha intentado mantenerlos libre, pero todavía se observan vendedores de accesorios para celulares, venta de frutas y otros comestibles.

“Nosotros hemos quitado a esos buhonero de los peatonales de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, la John Fitzgerald Kennedy y otros pasaderos importantes de la ciudad; ahora bien, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene su cuota de responsabilidad en este asunto”, expresó el director de Defensoría y Usos de Espacios Públicos del ADN, Aníbal Díaz, a través de la coordinadora de comunicación de ese organismo, Ibelca Mencia.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.