Calle que rodea escuela básica en Los Girasoles se torna intransitable
Piden a Obras Públicas priorizar la zona escolar

SANTO DOMINGO. Carlos Oviedo, padre de tres niños que estudian en la Escuela Básica Salomé Ureña de Henríquez, en el sector Palma Real II de Los Girasoles, se sorprendería si sus pequeños llegan a la casa con el uniforme limpio.
“Mis hijos siempre llegan sucios. Los uniformes hay que lavarlos todos los días. Polvo y lodo en esta calle. Hasta los vehículos se le tiran arriba a los muchachos No entiendo cómo es que el Gobierno hace una inversión tan grande en construir una escuela de tanda extendida, sin asfaltar el acceso a ella”, se cuestionó.
El dirigente comunitario Luis Mariano De los Santos, lamentó que los estudiantes y docentes del centro educativo, que abrió sus puertas hace dos meses, enfrenten el deplorable estado de la vía de acceso a la escuela.
“Es un caos cuando los niños salen a las cuatro de la tarde. Los niños llegan a sus casas con toda la ropa sucia, porque a veces se caen en el lodazal. Y falta la construcción de una acera frente a la escuela. Nosotros nos quejamos a Obras Públicas, vino una ingeniera que hizo un levantamiento, pero sigue la misma situación”, declaró.
De los Santos comentó que el “desastre” se agrava cuando llueve en la zona. De igual forma, dijo temer que la acumulación de aguas negras desate enfermedades en el entorno.
En ese tenor, el comunitario y la Junta de Vecinos de la barriada llamaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) a aunar esfuerzos para dirimir la incómoda situación, que aseguró, desmotivará a los padres.

Más quejas sobre el caso
Diario Libre abordó al respecto a la directora de la escuela, Matilde de la Cruz.
“Necesitamos que esta calle se arregle. En esta escuela no hacemos nada con limpiar si cuando los niños llegan van a ensuciar todo. Cualquier niño puede empujar a otro, y un niño pequeñito se puede ahogar ahí. Y no solamente cuando está mojado afecta, cuando está seca la calle el polvo también afecta. Hay riesgo de que los niños sean atropellados”, destacó.
La directora puntualizó que no vale la pena tener una escuela limpia, cuando la calle que la rodea está en estado inservible.
En tanto, De la Cruz dijo que pedirá la colaboración de Obras Públicas a través de una misiva.
Nikaury Arias
Nikaury Arias