Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Camiones sin permiso no pudieron entrar al Distrito Nacional

La Digesett los hizo tomar rutas alternas fuera de la ciudad

Intrant aclaró que los informales deberán solicitar permisos periódicamente

Expandir imagen
Camiones sin permiso no pudieron entrar al Distrito Nacional
Agente de Digesett detiene camiones para revisar sus permisos en la autopista 30 de Mayo.

Los transportistas que conducen camiones de cuatro ejes o más, y que no contaban con el permiso especial para circular en la Zona de Acceso Restringido (ZAR) que inicio este domingo de manera piloto, fueron impedidos de entrar al Distrito Nacional por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que los obligaban a tomar rutas alternas por las afueras de la ciudad.

Desde las primeras horas del día los miembros de la Digesett se apostaron en 38 puntos de control establecidos para verificar los permisos que facultan a los vehículos a circular dentro del Distrito de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y en ausencia de estos desviarlos por lugares cuyos límites son al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la avenida Luperón; y al Este por el Río Ozama.

Los miembros de la Digesett detenían al azar algunos de los camiones que tenían colocado el permiso en el cristal delantero del vehículo y confirmaban los datos que contenían antes de autorizar el paso.

Mientras se realizaban las inspecciones para hacer cumplir la medida, que estará vigente de forma piloto hasta el siete de noviembre próximo, un grupo de camioneros se presentó al puesto de chequeo que funciona en la autopista 30 de mayo con avenida Luperón, donde se quejaron de que no tenían información precisa ni con tiempo suficiente del proceso por parte de las autoridades, por lo que no habían podido adquirir los permisos 48 horas antes del desplazamiento, como establece el procedimiento.

Alegaron también que a las grandes empresas se les otorga permiso por los 15 días del plan y que a ellos se les pretende otorgar por cada carga que vayan a transportar.

Sobre este aspecto la ingeniera Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant dijo que a las empresas se les está emitiendo permisos por toda la vigencia de la ZAR porque tienen planes de viajes programados que esa institución puede verificar.

Sostuvo que los camioneros informales aplicarán para permisos que se otorgarán conforme a la necesidad de uso y se ha dispuesto que un equipo los asista para agilizar el trámite.

En torno a los resultados del plan la funcionaria dijo que las primeras informaciones al respecto se ofrecerán el próximo sábado, para lo cual consolidarán los datos ofrecidos por las diferentes entidades que laboran en la ZAR.

Reiteró que la utilización de la Circunvalación de Santo Domingo es gratuita para esos camiones hasta el final de la ZAR, para lo que deshabilitaron los pasos rápidos y se tienen cabinas habilitadas.

Uno de los puntos de la circunvalación observados por este medio fue la estación de peaje de dos tramos 2 en el que por momentos se juntaban hasta 10 camiones requiriendo pasar, para lo cual está habilitado el carril izquierdo de la vía.

El piloto es impulsado por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

También la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.