Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Candidatos a alcaldes por San Cristóbal coinciden en que hubo irregularidades

Unos saludan la decisión de la Junta y hablan de los daños económicos y a la democracia

Expandir imagen
Candidatos a alcaldes por San Cristóbal coinciden en que hubo irregularidades
La gente acudió temprano a votar.(Dania Acevedo)

Los tres principales candidatos a la Alcaldía por el municipio de San Cristóbal coincidieron en que en el 70% de los colegios electorales de esa localidad hubo irregularidades técnicas y algunos justificaron la suspensión de los comicios a nivel nacional por similares problemas en otras demarcaciones.

José Montás, candidato por el Partido Revolucionario Moderno(PRM) dijo que desde hacía meses que los técnicos de su partido denunciaron los problemas que tenía el voto automatizado. Indicó que realmente no había confianza en el proceso.

“Usted se han dado cuenta cómo la gente salió a votar masivamente y que se haya mostrado una incapacidad tan grande desde la Junta para no garantizar el derecho a la gente de expresar su voto como lo contiene la Constitución de la República, lo lamentamos profundamente”.

Aseguró que las suspensiones de las elecciones impactan la democracia dominicana y dijo esperar lo que pasará de ahora en adelante. Afirmó con o sin las irregularidades el PRM tenía el triunfo asegurado en la Alcaldía de san Cristóbal.

“Desde el seis de octubre el panorama político cambió porque el PLD dejó de ser la primera fuerza y como no es la primera fuerza, ellos se han dedicado a torpedear y los planes que tenían para hoy era la compra masiva de cédulas y aun así, nosotros le íbamos a dar una pela en San Cristóbal. Porque el pueblo decidió casarse con el cambio que representamos nosotros”, sostuvo.

Por su lado, Elvis Rosario, candidato del Partido Reformista y la Fuerza del Pueblo afirmó que cerca del 80% de los centros de votación no funcionaron y en los pocos que servían no aparecía la casilla del Partido Reformista ni su cara.

Manifestó que desde temprano se dieron cuenta del problema porque sus seguidores al momento de ir a votar se dieron cuenta de la situación.

“Saludamos la decisión de la Junta de suspender las elecciones porque el ambiente que se estaba manifestando no era posible celebrar unas elecciones, ahora vamos a esperar cuáles serán las medidas que tomara la Junta Central Electoral, ya no hay confianza”.

Aclaró que seguirá aspirando a la Alcaldía porque quedó demostrado con la asistencia masiva de votantes que la gente quiere un cambio.

Sostuvo que con la suspensión económicamente ha habido un daño que hay que reparar: “ La Junta en su momento deberá analizar el daño que le ha causado a cientos de los candidatos de todo el país que invierten recursos, deberá resarcir el daño que ha hecho”, dijo Rosario.

Inmediatamente se supo la suspensión de las elecciones se reunieron a puerta cerrada el senador Tommy Galán y el candidato a alcalde Nelson Guillén en el comando de campaña del legislador y los periodistas trataron de buscar una reacción al respecto, pero remitió a unas declaraciones que había ofrecido una hora antes.

A su salida del recinto electoral donde ejerció su voto Guillén denunció irregularidades técnicas en muchos de los colegios electorales de San Cristóbal, pero destacó la asistencia masiva de votantes.

"Vamos a esperar que los problemas puedan ser resueltos porque nosotros, particularmente, confiamos en la Junta Central Electoral y problemas técnicos se dan en cualquier sitio", dijo antes de que la Junta anunciara la suspensión de las elecciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.