Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Capacidad de vía, niveles de servicio y velocidad de traslación

Las medidas tomadas por las autoridades y los gastos realizados para frenar el deterioro del tránsito no han dado los resultados prometidos. (2 de 5)

Expandir imagen
Capacidad de vía, niveles de servicio y velocidad de traslación
Muchas calles son demasiado estrechas para soportar tanto tráfico. (ARCHIVO)

La crisis del tránsito en las principales ciudades dominicanas se ha tornado inmanejable porque poco se ha hecho para frenar el deterioro. Las medidas tomadas por las autoridades y los gastos hechos en años recientes no han dado los resultados que prometieron los políticos mientras realizaban cuantiosos despilfarros.

Millones de personas son perjudicadas por el desorden en las calles mientras unos cuantos grupos se benefician del caos y de la impunidad prevaleciente. La crisis del transporte tiende a perpetuarse porque no ha habido el interés ni el rigor y la objetividad que esta exige para ser resuelta.

No obstante, nunca será tarde para enfrentar los problemas. Aquellos que se atrevan a enfrentar tanto desorden y desperdicio de recursos deben estar conscientes de que deben cortar las cabezas de esa hidra, una a una, hasta que ninguna sobreviva.

Capacidad de vía

La capacidad de las vías que enlazan el origen con el destino viene dada por cuántos carriles tienen, y de qué ancho son, si están libres o parcialmente ocupados por los vehículos estacionados, la velocidad máxima permitida y el estado del pavimento suponiendo que nadie ni nada interrumpe la circulación del vehículo.

Nivel de servicio

El nivel de servicio es la cifra que mediría cómo es alterada la capacidad de la vía por los obstáculos que el conductor encuentra en su recorrido en la forma de otros vehículos, semáforos, agentes policiales y vehículos estacionados, cada uno con sus comportamientos inesperados y muchas veces imprudentes.

Velocidad de traslación

La velocidad de traslación viene dada por la relación entre el tiempo que toma desplazarse entre el origen y el destino, y la distancia recorrida. Poco tiene que ver que, en algunos momentos, pueda alguien desplazarse a 60 kilómetros por hora si en otro tramo tiene que permanecer inmóvil por largo rato. Lo que realmente cuenta es el tiempo que ha tomado recorrer el espacio entre origen y destino.

Tiempo transcurrido vs distancia recorrida

Para medir la intensidad del problema, en cada avenida o intersección urbana debe elegirse la variable Tiempo como herramienta principal. En estos momentos de exceso de vehículos de motor, el tiempo transcurrido tiene mayor importancia que la distancia recorrida. Ya las personas no conceden tanta importancia a cuantos kilómetros de distancia puede estar el destino desde el origen, sino cuánto tiempo toma trasladarse de un lugar a otro.

Esas variables en Santo Domingo

La capacidad de las vías en la capital dominicana ha variado muy poco en el medio siglo reciente. Podría decirse que, en términos relativos, el crecimiento de la ciudad ha disminuido paulatinamente, porque las alcaldías del Gran Santo Domingo continúan permitiendo la construcción de urbanizaciones con calles de un ancho que más bien se corresponde con las exigidas en el siglo 19, cuando no circulaban vehículos de motor.

Otro factor que disminuye la capacidad de las vías es el estacionamiento indiscriminado de vehículos en plena vía pública. Este procedimiento ha devenido en un derecho adquirido por cualquiera, sin tomar en cuenta las necesidades de los demás. En gran medida ha sido posible por la falta de cumplimiento de parte de los fiscalizadores del tránsito que, antojadizamente, no hacen respetar las exigencias que la ley establece. Esto así, los niveles de servicio de calles y avenidas se ven disminuidos provocando atascamientos de tránsito que se comportan como infartos urbanos durante las horas de mayor circulación de cada día.

TEMAS -