Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Carolina Mejía: “Mi único miedo es dejar de hacer cosas para proteger a la gente”

Este sábado cumple seis meses de gestión, la cual se desarrolla entre retos y desafíos

Mañana se cumplen los primeros seis meses de la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía y en ese tiempo su accionar se ha concentrado en potenciar, trabajar y preparar un modelo de ciudad más limpia, iluminada y segura para su gente con una visión de progreso y bienestar.

A ella le gustan los retos, y quienes la conocen saben que hace ingentes esfuerzos por lograr lo que se propone sin importar las adversidades, los obstáculos, pues es de las personas que aman lo que hace y se entregan en cuerpo y alma.

Para la primera alcaldesa del Distrito Nacional, iniciar una administración en medio de una pandemia como el COVID-19 ha sido un gran reto y desafío, pero que no han limitado su visión de ciudad, la que quiere para ella y para todos.

“Desde el mismo 24 de abril, salimos a las calles, a trabajar en favor de la ciudad, siempre pensando en la gente y eso es de altísima gratificación. Tu comprenderá que cuando llega algo que nadie imaginó, tú dices: ¡Dios mío y todos los planes que yo tenía, todas las cosas que yo la tenía!

Parte de los ejes centrales de su gestión es lograr una ciudad más iluminada, reforzando el programa “Santo Domingo iluminado” que inició la administración que le antecedió, porque considera ese aspecto como fundamental para la vida y la seguridad de la gente.

Cuenta que la Alcaldía trabaja conjuntamente en un estudio para la implementación de rutas y frecuencias en la recogida de residuos sólidos en el Distrito Nacional y que para ello se contrató un servicio de expertos en el tema. Considera como un gran reto y dice esperar en Dios que al término de su gestión queden establecidos mecanismos que permitan la sostenibilidad en la eficiencia de ese servicio.

Una vez en ejecución el proyecto se procurará hacer una campaña de educativa a través de los medios de comunicación para que la gente sepa los horarios especifico del paso de los camiones y de cómo sacar la basura.

“Cuando yo digo que nos estamos preparando para estos próximos tres años y medio que me quedan es justamente con esos proyectos que ameritan una inversión importante, planificación importante, una ejecución presupuestaria importante y ahí entra la iluminación, y entra tanto en la parte de la competencia propia nuestra, como de la competencia compartida”.

Cuando se termine con el estudio que se hace en algunos sectores, como los sectores de los kilómetros de la carretera Sánchez, se empoderará a la gente para tener una ciudad más limpia porque, de acuerdo con la alcaldesa Mejía, “construir la ciudad que queremos no es solo responsabilidad de las autoridades, la población necesita poner de su parte”.

Dirigente política y alcaldesa

En su doble condición de alcaldesa y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno(PRM) Mejía siente la responsabilidad de no solo buscar el desarrollo y la mejoría de calidad de vida para los habitantes de su demarcación, sino de provincias como el Santo Domingo, San Cristóbal y otras, sirviendo el Distrito Nacional como ente motivador y de ejemplo.

La alcaldesa del Distrito Nacional destacó el trabajo de la Mancomunidad de Santo Domingo en la solución de los males que les son comunes con la activa participación de los alcaldes, incluidos lo que no son de su partido con el único propósito de mejorar su trabajo en favor de los munícipes.

“Consciente de los grandes retos que tiene el gobierno central, el presidente Luis Abinader, a pesar de la necesaria austeridad con la que necesitamos afrontar el próximo año y los retos que tenemos relativos a corto y mediano plazo, ha tratado de ayudarnos con un incremento de los que es en este presupuesto del próximo año para los municipios”.

La alcaldesa del Distrito Nacional ha sido escogida como la madrina de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, de lo que dice sentirse privilegiada porque, según dice, su vocación de servicio la compromete a hacer todo lo que pueda para impulsar que la población tenga mejor calidad de vida y porque siente el deber, como ciudad de mayor importancia en términos políticos y económicos, de reorientar a los municipios más pequeños.

El préstamo del BID para Ciudad Colonial

El aprobado préstamo por 90 millones de dólares para el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial es un proyecto que se discute en una mesa de trabajo y aunque le tocó a la alcaldesa firmar el acuerdo, el cambio de gobierno ha retrasado un poco, pero se continúa trabajando.

Este proyecto es impulsado, además de la Alcaldía, por los ministerios de Turismo y Cultural los cuales trabajan para rescatar la Ciudad Colonial, incrementar el turismo y motivar la convivencia de quienes viven en esa parte de la ciudad.

La primera etapa del proyecto comprendió el soterrado de los cables en tres de sus calles, la rehabilitación de fachadas, colocación de bolardo, mejoría en la infraestructura vial que motivó un auge del turismo nacional y extranjero y por ende de los negocios.

La pandemia y las finanzas del cabildo

Las limitaciones económicas tradicionales de las alcaldías se han visto impactadas por la pandemia del coronavirus y la ciudad de Santo Domingo no ha sido la excepción. De acuerdo con Carolina Mejía se ha dejado de recibir ingresos importantes, no obstante, asegura, que eso no ha impedido que puedan hacer el trabajo que se habían propuesto en la ciudad.

“Tú sabes que siempre los ayuntamientos hemos tenido limitaciones serias con relación al presupuesto como gobierno más cercano a la gente, las personas te manifiestan todas las necesidades sentida que tiene y quieren que le demos solución, lógicamente hay una limitante a nivel presupuestario, esa la verdad”, sin embargo, destaca el apoyo que reciben de entidades del sector privado en los distintos proyectos que realiza la Alcaldía.

¿Cómo siente el país?

“Ciento la gente con la esperanza de que superaremos el COVID. Quizás el tiempo que tenemos en confinamiento a algunos han endurecido las posiciones que expresan a través de las redes y los medios, a veces la gente se expresa con algo de frustración, quizás, pero igual con esperanza y, claro, que vamos a superar esto lo hemos hecho en estos seis meses, a pesar de la incertidumbre de ciertos momentos logramos acortar el camino y la actitud siempre es la misma: lo seguimos haciendo posible”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.