Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogadicción
Drogadicción

Casa Abierta demanda libertad para adictos por casos menores

Juan Raddamés de la Rosa dice hay presos adictos que deben ser liberados para evitar la propagación del COVID-19

Expandir imagen
Casa Abierta demanda libertad para adictos por casos menores
Juan Raddamés de la Rosa, director de casa Abierta.

El director ejecutivo de la Asociación Casa Abierta, Juan Raddamès de la Rosa, demandó del Gobierno tomar en cuenta a la población usuaria de drogas que está privada de libertad por simple posesión de sustancias controladas.

Saludó las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19, pero entiende que hay que tomar otras con poblaciones también vulnerables.

Consideró que ante la situación que tiene el país por el coronavirus, ese segmento de la población necesita que se tomen medidas urgentes.

Indicó que la mayoría de esas personas son usuarios no problemáticos, rehenes de una política equivocada, que pone los números para justificar una guerra que ya se reconoce ha fracasado.

"El gobierno dominicano no puede olvidar que las personas privadas de libertad, entre los que se encuentran las personas usuarias de drogas, son también dominicanos y dominicanas con derechos a la salud y protección del Estado".

Refirió que en muchos estados de los Estados Unidos han empezado a liberar a personas privadas de libertad como una forma de reducir los hacinamientos en las cárceles, donde ya se ha colado el COVID–19.

Mencionó entre esos estados a Nueva York, Los Ángeles, Ohio y Florida, que han empezado a "liberar a personas que necesitan ser sacadas por sus propias condiciones de salud, si tienen alguna condición preexistente, o porque cumplen condena por cargos menores".

Consideró de la Rosa que las autoridades dominicanas deberían emular estas medidas para ser justas y para apuntalar las medidas de distanciamiento social, que frena la curva de contagio.

"Proponemos que se integre a los centros de tratamiento residenciales entre las entidades que han de recibir apoyo. Las personas internas en estos centros deben ser atendidas, y estas organizaciones no están en capacidad de hacerlo solas, ahora que también el apoyo privado tampoco está", expresó el director de Casa Abierta.

Como entidad con más de 40 años en la lucha por la prevención en el uso de sustancias controladas, propuso también liberar, aunque solo sea provisionalmente, a las personas que están en las cárceles por delitos menores no violentos.

También a aquellos que tienen condiciones de salud, que los hace vulnerables al contagio.

La oportunidad también es propicia para invitar a toda la sociedad a practicar las habilidades para la vida, en el marco de esta emergencia nacional. Estas habilidades pueden ser recursos muy adecuados en estos momentos de aislamiento social, dijo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.