Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Casa de la Cultura de Hato Mayor nunca se hizo realidad

Han pasado seis gobiernos de distintos partidos políticos desde que se inició la obra, ¿la construirá el de Luis Abinader?

Expandir imagen
Casa de la Cultura de Hato Mayor nunca se hizo realidad
La obra tiene 24 años sin mostrar ningún avance.

La obra de la Casa de la Cultura que fue iniciada durante el Gobierno de Leonel Fernández en 1997 se está cayendo a pedazos luego de que seis administraciones pasaran (Leonel, Hipólito Mejía y Danilo Medina) y no le hicieran caso.

Los niños y adolescentes que pudieron haberse beneficiado de una casa de la cultura donde se enseñe arte, danza, pintura, música y teatro ya son adultos con hijos y los hijos de ellos al parecer tampoco la verán si el actual Gobierno no se enfoca en construirla.

La gobernadora de esta ciudad, Mery Vázquez, consideró de gran importancia la terminación de este centro cultural para Hato Mayor, porque se deben fomentar los valores culturales en los jóvenes.

Aseguró que, aunque está en agenda la terminación de esa obra, en la actualidad se está trabajando primero en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, junto con otras construcciones de grandes necesidades.

“Esa obra tiene también más de 20 años pendiente. Una gran demanda de toda la provincia”, puntualizó. Aunque la edificación de la Casa de la Cultura es de mucha importancia, consideró que se debe esperar “un poco más”, ya que no se puede trabajar todo junto.

“No se le ha vuelto a poner la mano”

El encargado de cultura de la provincia de Hato Mayor, Paco Contreras, manifestó que esa casa cultural tiene más de 20 años que no se le “pone la mano”.

Ante los reclamos por la terminación del centro cultural, dijo que las autoridades actuales aseguraron que hay obras de mayor interés que deben ser terminadas.

“Hemos planteado la necesidad de que se termine esa obra, y estamos luchando para que se incluya en el presupuesto del año que viene. Al mismo presidente Luis Abinader, se le estuvo hablando de eso y dijo que primero se le debe dar prioridad al hospital, y la construcción de algunas carreteras como la de Sabana de la Mar”, sostuvo.

Insistió en que la edificación de la Casa de la Cultura es una obra que le hace falta a la provincia, puesto que algunos pintores no tienen dónde desarrollar su talento. “Aquí los pintores, pintan es en el parque, porque no tienen un lugar donde puedan trabajar y los apasionados de la música tampoco”, indicó.

Obra de gran valor

El pintor Gamalier Cueto sostiene que la terminación de la Casa de la Cultura es de gran valor para todos los artistas, puesto que se necesita tener un local donde proyectarse y exhibir sus obras.

Coincidió en que la edificación de esa casa cultural ha sido la promesa de muchos gobiernos, pero ninguno ha podido materializar dicha obra, que es el sueño de todos los artistas y jóvenes de la provincia.

“Necesitamos un lugar donde podamos desarrollar la cultura y la danza de nuestro pueblo. Siempre hemos anhelado ese espacio cultural”, manifestó.

Destacó que las autoridades deberían tomar en cuenta que la pintura y el arte en general es de vital importancia en todos los pueblos y aseguró que en esta provincia los pintores necesitan tener un espacio donde se pueda impulsar el talento de tantos jóvenes.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.