Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Problemas de salud y billetes falsos: incidentes más comunes en el Metro y el Teleférico

El Cesmet registra más de mil incidencias en general ocurridas en el sistema de transporte solo en 2019

Expandir imagen
Problemas de salud y billetes falsos: incidentes más comunes en el Metro y el Teleférico
Usuarios del Metro de Santo Domingo en un viaje rutinario. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Problemas de salud entre los usuarios y el uso de billetes falsos fueron las incidencias que más se registraron el año pasado en las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, según reportes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).

De acuerdo con las estadísticas que publica el Cesmet en su página web, fueron más de mil las incidencias registradas en estos sistemas de transporte masivo, de las que una treintena fueron fallas eléctricas en las estaciones.

Solo la cantidad de usuarios con problemas de salud superaron las 400, inclusive fueron atendidos más de 30 miembros del Cesmet que también presentaron situaciones con su salud. Respecto a los billetes falsos se atendieron 123 casos.

El Metro de Santo Domingo se inauguró en 2009 y cuenta con 30 estaciones distribuidas en dos líneas. El Teleférico de Santo Domingo es más nuevo, se inauguró en 2018 y tiene cuatro estaciones. Ambos componen un sistema integrado de transporte masivo que solo el año pasado movió a 105.1 millones de usuarios, según informa la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

En la página web del Cesmet se especifica que esta fuerza conjunta tiene como visión estructurar “un cuerpo especializado, entrenado, equipado y tecnificado que garantice la seguridad de los usuarios, la infraestructura y los empleados del sistema de transporte del Metro y del sistema ferroviario nacional, con la capacidad de prevenir y de contrarrestar cualquier amenaza”.

Solo el año pasado tuvieron que desmontar a más de 40 usuarios de los trenes del Metro y atender alrededor de 80 accidentes de usuarios en las instalaciones.

Asimismo, el Cesmet reporta que 17 usuarios bajaron a las vías férreas y 43 ingresaron ilegalmente al sistema, sin dar más especificaciones.

Los agentes también atendieron 40 riñas entre usuarios y 33 detenciones por robos.

El Cesmet fue creado en 2007. Lo componen más de mil miembros, el 60 % del Ejército de República Dominicana, 20 % de la Armada de República Dominicana y el otro 20 % de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Entre los integrantes hay asimilados militares e igualados.

El Cesmet no tiene publicadas en su página web las incidencias de años anteriores.

Expandir imagen
Infografía

Sed rhoncus dui eu tellus ultricies nec adipiscing massa sagittis. Phasellus vehicula eleifend facili

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.