Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cementerio
Cementerio

Cementerio improvisado de Los Alcarrizos alberga ya 562 cadáveres

Ayer hizo un año desde que se empezó a enterrar personas en un baldío

Un año hizo ayer que se enterró la primera mujer en un terreno baldío, en Los Alcarrizos, donde comunitarios y organizaciones representativas improvisaron un cementerio que ya lleva 562 sepultados, pero que no es declarado oficialmente camposanto por una litis entre alegados propietarios de los terrenos.

Lourdes María Hernández, de 82 años, tuvo que ser enterrada en los terrenos que una vez fueron del Consejo estatal del Azúcar(CEA) luego que sus familiares agotaran un proceso para que recibieran su cuerpo en cementerios como el Cristo Redentor y Los Casabes, La Cuaba y Manoguayabo y otros, donde alegadamente lo rechazaron por falta de espacio o cobraban más de RD$10,000.

Los comunitarios se unieron, crearon un patronato que desde entonces ha dirigido el proceso de lo que llaman el “Cementerio Municipal, de Los Alcarrizos, Lourdes María Hernández”. Cuentan con estudios tipográficos y diseñaron el terreno por manzanas para sepultar los cadáveres que casi a diario son llevados al lugar.

Carlos Lora, ex presidente de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos, y uno de los promotores, del proyecto, cuenta que ha sido un año de mucha lucha porque han estado trabajando para tener su cementerio en un área de 400,000 metros cuadrados.

“El Patronato ha hecho lo que ha podido, hemos trabajado a manos peladas, sin respaldo directo de ninguna institución y hemos tratado de hacer una administración lo más justa y equitativa posible. Tenemos 562 personas, incluidos 39 niños”.

Indicó que han reclamado a las autoridades que emitan el decreto que declara de utilidad pública lo terrenos para formalizar el cementerio, con verja perimetral, calles y otras obras para que los difunto descansen en paz.

Ángel Medina, otro de los propulsores del proyecto, cuenta que han tenido que luchar con personas que se quieren adueñar de los terrenos dedicados al cementerio.

“Hemos hecho un esfuerzo sobrehumanos, si nosotros no estuviéramos aquí representando esto, a qué no quedara ni una cuarta de tierra, en Los Alcarrizos es donde más invasores hay, pero esta parte la han respetado. Nosotros lo que necesitamos es que se tome carta en asunto y que se le busque una solución lo más pronto posible a esta problemática y que esto se convierta en un camposanto de verdad”.

El trabajo ha incluido una logística que se cumple desde la primera persona que fue sepultada. Se exige tres copias del acta de defunción, copia de cédula del fallecido, también del familiar que lo representa y se motiva para que vayan a la Junta y agoten los procedimientos.

Requisitos para sepultar una persona

Los terrenos están debidamente en orden, se reclama la construcción de nichos para darle más formalidad. Los que quieran sepultar a sus familiares en tierra lo pueden hacer porque no se vende el terrenos, pero sí existe un grupo de personas que se dedica a elaborar nichos los cuales cobran RD$10,000 pesos, de esa cantidad menos de RD$2,000 va a un fondo del patronato para el mantenimiento y la apertura de las calles internas.

Saturnino Germán del Orbe, dijo que el cabildo municipal no ha participado en el proceso alegando que todavía los terrenos no han sido declarados de utilidad pública para poder actual. Afirmó que los 128 barrios que tiene el municipio favorecen el camposanto.

David Ovalle, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Alcarrizos, dijo que han hecho inversiones junto a otras instituciones para mantener la lucha y que en algunos casos han descuidados sus negocios para no abandonar el proceso.

Noé Díaz, dirigente comunitario, deploró que ninguna de las autoridades municipales del sector se han preocupado por construir un cementerio, situación por la que la comunidad hizo suyo este proyecto.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.