Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fieles difuntos
Fieles difuntos

Cementerios de la Capital preparados para recibir hoy a deudos de fallecidos

Están más limpios que años anteriores y con mayor seguridad

Los cementerios del Distrito Nacional están en mejores condiciones de higiene y seguridad que en años anteriores para recibir este lunes a los miles de deudos que cada año acuden a ellos para llevarles flores y prenderle velones a sus parientes fallecidos.

Muchas personas, aprovechando que el domingo es no laborable y de que el día de los fieles difuntos es este lunes y se trabaja, decidieron ir a limpiar las tumbas de sus seres queridos, a los que llevaron flores y prendieron velas y velones.

Dando continuidad a los trabajos de la administración anterior de la Alcaldía, la actual gestión completó varios de los trabajos como la terminación de la capilla del cementerio Cristo Redentor, la construcción de la pared Este que se había caído y el levantamiento de la que bordea el de la Máximo Gómez hasta 12 pies.

En un recorrido realizado por Diario Libre ayer por los tres principales cementerios del Distrito Nacional se observó limpieza. Los matorrales que casi siempre había, sobre todos en las áreas de los difuntos más pobres, estaban todos limpios.

“Desde que asumimos el cargo, hemos prestado la mayor atención a los camposantos, pero aún no estamos satisfechos, vamos a continuar prestando los mejores servicios en esos espacios públicos para que cada vez tengan las mejores condiciones para beneficios de las familias que han sepultados a sus difuntos”, dijo la alcaldesa Carolina Mejía.

Los administradores de los camposantos destacaron la importancia que le ha puesto la alcaldesa Carolina Mejía a los cementerios y el compromiso que tienen de que sean espacios de paz y seguridad para quienes los visitan.

Uno de los que presentan mayor cuidado es el cementerio Cristo redentor y su administrador, Daniel Santana, expresa que se han preparado y trabajan noche y día para mantener el acondicionamiento y la seguridad del cementerio.

“Las personas que vengan este lunes pueden sentirse seguros, tenemos un equipo de seguridad, militares, el equipo de Ciudad Segura y los policías municipales de que trabajan día y noche, no esperamos la cantidad que venían en años anteriores pro lo de la pandemia”, indicó.

José Polanco, es el administrador del cementerio de Cristo Rey y cuenta que el día de los fieles difuntos encuentra el lugar con higiene porque desde hace semanas que trabajan en el acondicionamiento del lugar.

Manifestó que en las últimas dos semanas ha habido operativo conjuntamente con la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía. Las calles están limpias y señalizadas, hubo poda de árboles y otras acciones y para la seguridad han redoblado los miembros de la Policía Municipal además de agentes de la Policía Nacional.

“En los últimos dos años no tenemos un solo caso de atraco reportado, este un cementerio pequeño y a todos el que le pasa algo va a la oficina y nos los dice. Nosotros estamos ubicados en el centro de Cristo Rey, tenemos las paredes un poco bajitas y eso lleva a las personas que han tomado la decisión de consumir vicio, tiene facilidad de entrar, pero sin justificarlo, no han hecho daño a nadie”.

Pero para el párroco de Cristo Rey, padre José Luis Hernández vecinos del cementerio han denunciado que el camposanto es utilizado para fines reñidos con la Ley, que pese a que los cementerios deben estar cerrados a las 6:00 de la tarde, a altas horas de la noche se ven entrar y salir motocicletas.

El religioso informó que habló con la alcaldesa del problema y que lo remitió a la dirección General de Servicios Públicos, Gaspar Polanco, quien le informó que están tomando medidas para resolver los males de ese cementerio.

“Me dijo que no puede prometer que van a subir la verja porque ahora no tienen recursos, que ellos habían mandado a reforzar la seguridad y dio instrucciones para que ahí no entre nadie a partir de las seis de la tarde”, indicó.

Hernández manifestó que aunque el cementerio está limpio por ser la víspera del día de los Fieles Difuntos, luego que pase todo vuelven las maleza a arropar las tumbas porque eso pasa todos los años.

Otro administrador entrevistado fue Freddy Castillo, del cementerio de la Máximo Gómez, el cual dijo que la alcaldesa Carolina Mejía ha decidido mover lo que sea necesario para que esta semana ese camposanto y otros tengan las condiciones para que los familiares de los fenecidos los encuentren en óptimas condiciones.

Destacó que ahora el cementerio tiene las paredes más altas, cámaras de seguridad y un personal de vigilancia que se encarga de la seguridad no solo de los visitantes sino de las tumbas.

“Nosotros como administrador nos sentimos satisfechos con este apoyo que hemos recibido de la alcaldesa y también con los munícipes que cada día expresan lo bien que se sienten con la gestión que hemos visto haciendo en los camposantos”.

Ciudadanos satisfechos

Algunas personas entrevistadas en los cementerios visitados expresaron su satisfacción por las condiciones en que están. Bienvenido Maríñez dijo que ahora ve más higiene que en años anteriores en el cementerio de la Máximo Gómez.

“Yo lo veo un poco más limpio, siempre lo chapean y hay seguridad, inspectores que caminan por aquí”.

Melvin Linares dijo que el cementerio de la Gómez no está sucio, pero en la parte interna tiene yerbas y que hace falta darle más mantenimiento.

“El cementerio no está más sucio que el año pasado, porque la verdad hay que decirla, pero tiene yerbas, se ve bien afuera, pero adentro hace falta trabajarlo”.

Igual en el cementerio Cristo Redentor los visitantes destacan la limpieza, las calles sin basura, los contenes pintados, los arboles podados y vigilancia militar y policía, son parte de las acciones tomadas para que la gente se sienta segura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.