×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Choferes piden tres meses para cambio gomas en mal estado

INTRANT dictó la medida con plazo de 60 días para su cumplimiento

Expandir imagen
Choferes piden tres meses para cambio gomas en mal estado
Paulino Cruz, chofer del Sindicato de Choferes Lope de Vega Lincoln (Sichovelin). (DL/DANELIS SENA.)

Choferes de las distintas rutas del transporte público de la ciudad de Santo Domingo se manifestaron a favor de la resolución 002-2019 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que prohibe el uso de gomas usadas, remodeladas, caducadas o recauchutadas en vehículos pesados y livianos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, le solicitaron a la entidad revisar el plazo de 60 días que otorga el dispositivo para su aplicación, debido a que lo estiman presuroso.

“Yo lo veo bien –lo de la medida– porque eso significa que aumentaría la seguridad de los pasajeros. Es para el bien común”, dijo a Diario Libre Ariel Castillo, del Sindicato de Choferes Lope de Vega Lincoln (SICHOVELIN), filial de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Expandir imagen
Infografía
Amador, de la ruta Churchill–Centro de los Héroes, llamó al órgano regulador a extender el plazo de aplicación a 90 días. (DL/JORGE PÉREZ.)

“Si nosotros muchas veces andamos con las gomas lisas es porque este negocio no renta como antes. Hay que revisar ese plazo de 60 días, un chofer en dos meses no reúne lo de comprar cuatro gomas; debería ser de unos tres meses”, consideró Paulino Cruz, conductor de la ruta Lope de Vega Lincoln.

Luis Amador, de Fenatrano, coincidió con Cruz en lo que respecta al plazo mandatorio de la resolución. “60 días es muy poco. Por lo menos deben darnos tres o cuatro meses para hacer el cambio (de las gomas)”, agregó.

En un nota publicada en su portal web, el INTRANT explica que los neumáticos “no deben presentar protuberancias, ampollas, deformaciones, roturas, grietas u otros signos que evidencien desprendimiento de alguna capa o banda de rodamiento”.

Asimismo, detalla las concordancias entre la llanta y el neumático; la presión de inflado que indica el fabricante, la profundidad de relieve que debe tener al menos 1.6 milímetros en vehículos livianos y 2.5 milímetros para pesados.

TEMAS -