Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Cierre de parqueo de la calle José Reyes es para reparación; Asoconde considera intervención es atropellante

Alcaldía quiere retomar la administración cuyo contrato está vencido desde 2017

El cierre temporal del parqueo municipal de la calle José Reyes en la Ciudad Colonial, por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, busca evitar riesgos a los usuarios y recuperar su administración, mientras que la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde) califica de atropello y abuso la forma como se ha intervenido la entidad que, asegura, afectará a clientes fijos y ocasionales.

La Alcaldía informó que el edificio presenta fallas estructurares que requieren de su intervención y que la Ley 176-07 le otorga potestad para disponer del cierre temporal y afirma que Asoconde no cuenta con calidad legal para operar las instalaciones debido a que el contrato de arrendamiento que poseía venció en el 2017.

“En cumplimiento de su responsabilidad cívica y ciudadana para mantener y perseverar la seguridad e integridad de la ciudadanía, la Alcaldía reitera su intención de proceder con el remozamiento del parqueo, para ofrecer a los usuarios un espacio que posea las condiciones adecuadas”, expresa la autoridad municipal en un comunicado.

Irania Sacco, coordinadora administrativa de la Alcaldía, dijo que luego de la intervención se procedió a aplicar un protocolo que consiste en retirar del lugar todos los vehículos tanto de los visitantes como de los clientes que tienen contratos fijos.

Como alternativa, indicó que se recomendó que los usuarios puedan utilizar el otro parqueo municipal ubicado en la calle Arzobispo Meriño hasta tanto concluyan los trabajos que se harán en la edificación, que tiene capacidad para estacionar 262 vehículos.

“Es un proceso temporal, pero la ciudadanía merece seguridad ante todo y es lo que hace la Alcaldía el día de hoy (ayer). Se va a hacer la intervención de manera que podamos proteger a todo el usuario, no solo los fijos, sino a visitantes”, dijo.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional y municipal tiene el control del edifico desde las 6:00 de la mañana de este jueves. Las autoridades colocaron letreros con avisos a la ciudadanía sobre el cierre temporal del establecimiento.

Asoconde responde

Por su lado, la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde) reaccionó sorprendida con la intervención de la Alcaldía calificando la acción de abusiva y atropellante. Su presidente Hernani Montalvo dijo que desde el 2017 vienen proponiendo a la Alcaldía una solución al problema del agrietamiento y que incluso le informaron que estaban en disposición de asumir el costo, pero que no han tenido respuesta de la pasada administración ni de la actual.

Indicó que entre la entidad que dirige y la Alcaldía hay un litigio por el tema y que las autoridades se niegan a recibir el pago de las mensualidades, por lo que optaron por depositar los recursos en el Banco Agrícola desde el año pasado. Las mensualidades rondan los RD$52,087.

Al considerar como una arbitrariedad y un golpe bajo el desalojo, el dirigente de Asoconde manifestó que hace un “par de días”, recibieron una notificación de la Alcaldía de la intervención y se les dio un plazo para responder y así lo hicieron , pero que aun así decidieron intervenir el edificio, llevándose las computadoras y otras propiedades,

“Nosotros hemos arreglado los baños, la escalera, pintamos el edificio, hicimos el sistema automatizado y el terreno donde funciona el parqueo fue donado por Asoconde”, dijo.

Expresó que han manifestado su intención de comprar el edificio y recordó que los recursos recaudados son intervenidos en la calle El Conde porque fue parte del compromiso asumido con la Alcaldía de que se encargarían de la iluminación de la vía, de la limpieza, de la planta de emergencia, la colocación de ordenamiento y otros atractivos.

El presidente de Asoconde al hablar a Diario Libre estuvo acompañado de Marcia Cruz, directora ejecutiva de la entidad y Geordano Peterson, miembro de la junta directiva.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.