Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carreteras
Carreteras

Circunvalación SD: cuando el progreso se desplaza a velocidad sobre la pobreza

Pobladores denuncian maltrato con el pago de propiedades y la falta acceso a la vía

Pobladores de varias comunidades periféricas del tramo 2-B de la Circunvalación de Santo Domingo valoraron la obra que sería inaugurada el 17 de este mes, pero denunciaron dificultades como el acceso a la vía, el bajo costo con que se cotizan sus propiedades y la tardanza en el pago de los terrenos excluidos.

Cuando a los pobladores se les solicita la evaluación de la obra, casi todos coinciden en decir que por un lado beneficia, pero por otro perjudica debido a la manera como los han tratado. Hablan de que ahora tiene una vía más cerca, pero también de que perdieron la paz en que vivían por el ruido que desde ya causan los camiones.

Todavía el silencio permite escuchar el movimiento de las ramas de los árboles, respirar aire puro y disfrutar del canto de diversas aves, pero poco a poco se van perdiendo.

Helena Cabral, nativa de la comunidad La Caoba, dice que tiene 60 años viviendo en el lugar y hasta que se inició la Circunvalación vivían en paz, trabajando la agricultura, criando animales y aunque no había calles, los vehículos podían llegar.

“Llega la Circunvalación, algo que yo veo bien, por un lado, pero, por otro lado, hemos tenido mucho percance”, cuenta que ha tenido que luchar mucho para que le respeten sus derechos y se siente que ha sido atropelladas y no se les ha respetado porque en el Ministerio de Obras se les ignora.

Está consciente que la nueva obra revaloriza sus propiedades, que a la hora de vender puede lograr más recursos, pero siente que en lo que se les ha fallado es en la forma como han tratado a la gente.

Ernestina Figueroa es una anciana de 81 años, está viviendo en un “ranchito” de tabla de palma que le prestaron porque su casita fue derribada, pero lo que le dieron no alcanzó para terminarla y ahora no sabe qué pasará con ella.

Ahora quedó en el lado opuesto donde tenía su casa porque la propiedad de su familia quedó dividida en dos. Desde que comenzó la construcción de la obra no ha podido dormir en paz y hasta se ha enfermado pro la cantidad de polvo que generaban los tractores y camiones.

“Estamos esperando sí, porque mi casita esta malita, yo misma estoy malita, yo quisiera estar más tranquila porque en los años que yo tengo (81) nunca había tenido una preocupación, es como me encuentro de que no puedo dormir bien, ¿usted cree que eso está bien?”, preguntó la anciana.

Le preocupa que ahora como quedan al otro lado de donde vivían, los hijos de sus sobrinos tengan que exponerse a cruzar la autopista porque no les construyeron un peatonal en el poblado.

Ramón Rojas es de otra comunidad que le llaman Los Roja, perteneciente a La Victoria, y lo que más le preocupa es que ahora no pueden salir como antes de sus casas porque las barandas que les colocaron a la carretera se lo impide.

Alejandro Moreno, de la misma comunidad, asegura que sus casas se llenarán de agua porque el desagüe que hicieron no conecta directamente la parte la cañada. Dice que una alcantarilla que se instaló ya se está tapando de tierra y aún no se inicia la obra.

Para Pedro Rojas, vicepresidente de la junta de Vecinos de Los Roja, dijo que son una sexta generación y que la autopista los dividió en dos y aunque han luchado para que las autoridades cumplan con lo que prometieron antes de hacer la obra.

José Hernández, tiene 100 años, nació en Los Roja y a su edad, siente preocupación por lo que significará la Circunvalación para su comunidad. Quisiera que lo que le queda de vida sea como siempre ha estado, disfrutando de la naturaleza y en la paz que da estar lejos de los ruidos y la contaminación, sin embargo, no objeta la obra.

El ministro de Obras Públicas responde

Ramón Antonio Pepín, aclaró que la cotización de las propiedades no ha sido un trabajo del ministerio que dirige, sino de la Dirección Catastro Nacional, que es la que se encarga de tasar las propiedades, sin embargo, por interés del presidente Danilo Medina se hará una revisión de los casos para que cada familia reciba lo justo, aunque el valor de la propiedad sea inferior al establecido.

Dijo que una de los problemas que han tenido es que muchos de los lugareños no tenían títulos de propiedad y que eso ha dificultado el pago de propiedades en algunos casos.

“No vamos a dejar en la calle a nadie que se le haya tumbado su vivienda, el que tenía una vivienda va tener en otra con seguridad, más digna eso lo prometemos”, dijo el funcionario.

En cuanto a la demanda de acceso, informó que han tratado de complacer a todas las comunidades, pero que permitirle conectarse con la Circunvalación es materia de otro proyecto, sin embargo, dijo, ninguna comunidad se ha quedado sin salida, como afirman pobladores.

Citó el caso de Mata Gorda que se tenía una solución para el acceso a esa comunidad desde la Circunvalación y que se le construyó un puente, aunque no estaba en el diseño original del proyecto para complacer a esa comunidad.

Informó que hay una comunidad, llamada El Naranjo, que hace unas seis semanas se inició la construcción de un puente sobre la autopista y que es la única obra que no estará lista para la inauguración porque se trató de complacer a los pobladores.

Reiteró que el diseño de la vía se hizo pensando en que cada comunidad se beneficie de esa importante obra que unirá las tres regiones del país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.