Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escasez
Escasez

CND apela a detallistas y consumidores para retornar botellas de cerveza

Ejecutivos de la Cervecería afirman falta de vidrio es por factores exógenos

Expandir imagen
CND apela a detallistas y consumidores para retornar botellas de cerveza
Cándida Hernández y Robert Espinal, ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) apeló este jueves a los comerciantes detallistas y consumidores de su marca para, junto a la empresa, aumentar el retorno de botellas con la finalidad de reducir el déficit en el abastecimiento del producto causado por la falta de envase.

Robert Espinal, director comercial de la empresa, aclaró que factores exógenos influyen en el proceso que impide abastecer el mercado de cerveza Presidente, cuya demanda aumenta cada vez más y que para satisfacerla se ha incrementado también la producción en un 10 %.

Informó que compran el 85 % de todas las botellas que va al mercado, de esa proporción, el 37 % retorna desde los detallistas y el resto de los botelleros que son los recolectores, pero que una gran cantidad de botellas se queda en las casas, los patios de las viviendas, en el play y otros lugares donde se consume el producto.

Precisó que los suplidores internacionales de botellas solo entregan un 55 % de la demanda debido un problema de producción de vidrio en el mercado, causado por la pandemia del COVID-19, y además, por los retrasos del transporte marítimo a nivel mundial, que no solo afecta a la Cervecería, sino a otras empresas nacionales y del mundo.

Manifestó que la CND no se ha quedado cruzada de brazos ante la situación y trabaja en algunas estrategias para tratar de mitigar la situación que se genera por la falta de vidrio a nivel mundial entre las que citó: “La fábrica nueva de vidrio que se está construyendo y nosotros estamos haciendo un aporte y un contrato para garantizar el 70 % de todo el vidrio que produzca esa fábrica en el país... y estamos tomando otra acción que es traer más latas en los mercados internacionales para “topiar” una línea de lata que tenemos, que se construyó hace un año y medio”.

Mientras se regulariza la producción de vidrio y se agiliza el transporte marítimo de furgones con mercancías, la vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de la Cervecería Nacional Dominicana, Cándida Hernández, sugiere una alianza de todos los actores que tiene que ver con el problema, la Cervecería, detallistas y consumidores para que se logre el retorno de la mayor cantidad de botellas a la empresa.

“El llamado es a unirnos y a trabajar juntos en la solución, porque realmente les afecta a ellos, pero también nos afecta a nosotros y creo que este es el espíritu que debemos tener, tanto Cervecería como el comercio en general”, planteó.

Informó que ha habido un aumento en la demanda de cerveza luego de la pandemia, el retorno a la normalidad, la reactivación de la economía, porque la gente quiere salir y compartir y que a eso se le suma el problema del transporte marítimo que mueve el 80 % de lo que se consume en el mundo.

Con relación a la denuncia de detallistas de que la Cervecería no despacha la cantidad de cajas que normalmente reciben, ambos ejecutivos explicaron que no se trata de favorecer a los almacenistas y afectar al colmadero o detallista, porque ellos son afectados por la falta de botellas.

“Todos los clientes están creciendo, como faltan botellas, las que hay no son suficientes, se reduce la producción y hay un tema de percepción porque cuando revisamos los pedidos de los clientes nos dimos cuenta que crecen 229 % con relación al 2019, es decir que si en el 2019 compró 10 cajas, hoy les estamos entregando 30, pero el cliente quiere 80”, dijo Espinal.

Con relación al aumento en el precio de la cerveza aclaró que están conscientes de esa realidad, pero que no pueden obligar a sus clientes a fijar un precio, porque la ley se lo prohibe, sin embargo, dijo que tratan de educarlos para una mejor comercialización y lo más que pueden hacer es mejorar la disponibilidad del producto como se ha estado haciendo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.