Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niñez
Niñez

Coalición ONGs llamó a autoridades y candidatos a poner atención urgente a la niñez

Insta a los candidatos a cargos públicos a presentar sus propuestas sociales

Propusieron al Gobierno fortalecer los mecanismos de atención a niños, niñas y víctimas de feminicidios

Expandir imagen
Coalición ONGs llamó a autoridades y candidatos a poner atención urgente a la niñez
Integrantes de la Coalición ONGs por la Infancia República Dominicana reunidos en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana.

La Coalición ONGs por la Infancia República Dominicana llamó al Gobierno y a las autoridades competentes a velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, poner atención a las garantías y dar respuesta a la problemática actual, que considera una amenaza.

Igualmente, instó a los candidatos políticos a presentar sus propuestas sociales.

El grupo de 25 instituciones sociales que conforma la Coalición ONGs que busca proteger a la niñez , está compuesto por World Vision, Plan Internacional, Fundación Casa Abierta y Aprendices con Don Bosco, quienes coincidieron en que alrededor de 300 mil niños entre República Dominicana y Latinoamérica son explotados laboral y comercialmente.

Además, advirtió que de cada cinco niñas, una se encuentra en situación de unión temprana y embarazo, resultado de convivencia con hombres de diez a treinta años mayores.

La información fue suministrada por Catalina Encarnación, de World Visión, quien advirtió que el Estado y la sociedad dominicana tienen una deuda histórica por más de 30 años.

“Sin embargo, hacemos un llamado a acelerar los esfuerzos para que esta población goce plenamente de sus derechos”, agregó.

Encarnación citó varios puntos a considerar relevantes para asegurar la dignidad de la niñez y fortalecer políticas públicas y leyes que protejan a los niños, niñas y adolescentes.

Llamó al Estado a invertir más presupuesto en cada uno de los renglones humanos y se que garantice una vida saludable a la población infantil dominicana.

La deuda del Estado y la sociedad consiste en que la mortalidad infantil alcanza una tasa de 31 por cada mil nacidos vivos en el país, similares a países africanos. La desnutrición infantil crónica es de siete por ciento, mientras que casi medio millón de niños está fuera del sistema educativo”, detalló Encarnación.

Y agregó: ‘Para pagar la deuda con la niñez proponemos como coalición, prioirizar la inversión en la niñez en la aprobación y ejecución general del presupuesto del Estado. Eso incluye una mayor asignación a esas instituciones con una mayor acción directa de garantizar los cumplimientos de los derechos con la niñez”.

“ Además, las organizaciones solicitamos mejorar la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento a las capacidades docentes, aplicación efectiva de la currícula educativa en la tanda extendida y otras modalidades, y el incremento en la calidad de la alimentación escolar”, añadió.

Dijo que también piden “concluir, urgentemente, con la conformación de la estructura del sistema nacional de protección, incluidas las judiciales y sobre todo, aquellas que tienen lugar en el ámbito local”.

Afirmó que se busca fortalecer esos órganos, ampliar los programas de fortalecimiento familiar y protección social y los mecanismos de atención a niños, niñas y víctimas de feminicidios.

Sobre las vulnerabilidades que atentan contra el sano, seguro y digno desarrollo de la niñez, Encarnación afirmó: “Es una situación de preocupación no solamente para las asociaciones de la sociedad civil, sino también para todas las instituciones y organizaciones de nuestro país... Estamos lanzando iniciativas legislativas en contra de los incisos en el Código Civil que permite el matrimonio infantil antes de cumplir los 18 años de edad”.

En ese orden, Virginia Saiz, en representación del Plan Internacional, advirtió: “Entre las consecuencias de la situación actual de vulnerabilidad de la niñez, lo que estamos viendo es que República Dominicana está a la cabeza de los países en la región en cuanto a las estadísticas de embarazos y de matrimonios y nos comparan con los países más pobres de África. Es consecuencia de lo que estamos planteando por la falta de atención a la niñez”.

También, Tomás Polanco, de Aprendices con Don Bosco, y Isaac Terrero, Raydiris Cruz, de la Fundación Casa Abierta, se unieron a las demandas bajo el marco de celebración del 30 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño,

Los números hablan por sí solos

Según datos aportados en la rueda de prensa ofrecida por la coalición, el 25% de la población, incluyendo a la infantil, no tiene acceso al agua y el país ocupa el puesto número 10 de 11 países evaluados en América Latina y El Caribe.

“El porcentaje de niños y niñas de 12 a 23 meses con esquema completo de vacunación apenas alcanza un 53% y 23 de cada mil nacidos vivos mueren en los primeros veintiocho días de nacidos; un 12.9% de los nacimientos no son inscritos en el registro civil; y en cuanto al derecho a la participación aún persiste la exclusión de los mismos de los espacios de toma de decisiones que les afectan”, dicen en un documento.

Señalan que más de 63% de los hogares utiliza el castigo físico y psicológico para disciplinar a sus hijos; 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas y que el 13% de los niños y niñas están trabajando en lugar de estar en la escuela.

Indican que el 36% de las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 24 años se casó o unió antes de los 18 años; y más de 2 mil niños y niñas no tienen hogar.

Respecto a la explotación sexual, la coalición expresó que esta es una manera de violencia y que atenta contra la dignidad, además de los feminicidios catalogados como resultado de la misma realidad social.

TEMAS -