CODIA reclama pago de 2,500 millones a ingenieros afiliados
Presidente advierte sistema de agua podría colapsar en Santo Domingo por despido de ingenieros

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA) reclamó del Gobierno el pago de 2,500 millones de pesos que alegadamente les adeuda el Estado a contratistas afiliados por la remodelación de 56 hospitales, 42 de ellos ya entregados.
Francisco Marte, presidente del gremio, dijo que el CODIA respalda a los contratistas de obras del Estado que desde 2013 realizan construcciones y remodelaciones de centros de salud en distintas partes del país.
En rueda de prensa, Marte explicó que los ingenieros participaron en los sorteos públicos de obras que realizaban las pasadas autoridades, pero que desde hace años no se cumple con el compromiso de pagar las deudas.
Llamó al presidente Luis Abinader a que ordene al Contralor General de la República que realice los libramientos de los recursos para que los ingenieros puedan cobrar la deuda que el Estado contrajo con ellos.
Precisó que para el 24 de agosto de 2013 se realizó un sorteo de obras declaradas de emergencia por la entidad contratante, como fue el Ministerio de Salud Pública y que luego fueron transferidos a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado como lo exigía la Organización Mundial de la Salud(OMS).
“Cabe destacar que por la oportuna terminación e integración al sistema nacional de salud de centros hospitalitos intervenidos y construidos con los más altos estándares de calidad, la pandemia del coronavirus, que hoy azota al país, ha podido ser mitigada evitando mayores víctimas mortales y el colapso del sistema sanitario de salud,” sostuvo.
Por otro lado, el presidente del CODIA advirtió que el sistema de agua del Gran Santo Domingo podría colapsar en cualquier momento porque la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), canceló a unos 14 ingenieros que laboraban por años en esa institución.
Indicó que alrededor de 400 ingenieros han sido cancelados de las distintas dependencias del Estado desde que asumió el actual gobierno.
Adalberto de la Rosa