Comerciantes del Mercado Nuevo esperan asistencia tras nueve meses del fuego
“El Ayuntamiento no ha invertido ni un centavo, ni tan si quiera el alcalde ha venido a visitar”, afirma el comerciante Luis Taveras sobre la situación de la plaza tras el incendio

SANTO DOMINGO. La tarde del 4 de enero del 2015 fue catastrófica para muchos comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte que vieron que un fuego consumió los esfuerzos de toda una vida al arrasar la parte central del mismo.
Ese domingo muchos de los propietarios acudieron al lugar y en medio de la desesperanza, confiaron que con la visita del alcalde aquel día su penuria sería atenuada con la promesa hecha en medio del ardor de las mercancías. “Es nuestra responsabilidad estar aquí asistiendo a los mercaderes”, dijo entonces Esmerito Antonio Salcedo Gavilán, jefe del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mejor conocido como Roberto Salcedo.
Ocho meses después los mercaderes aún esperan la prometida ayuda del alcalde para la zona afectada, quien no ha vuelto a aparecer por los alrededores de la plaza. Muchos propietarios de negocios desaparecieron tras el siniestro. Otros han reparado sus locales con dinero propio, según explica Luis Taveras, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte.
“En materia de obra y de inversión el Ayuntamiento aquí no ha invertido ni un centavo, por lo menos en lo que tiene que ver con la nave central”, añade Taveras, quien reitera que la reparación de diez mesas –que hasta el momento han logrado hacer- ha sido con recursos de aportados por los comerciantes y recaudados a través de actividades para la reconstrucción del lugar.
Pese a que Salcedo insiste en un comunicado enviado ayer por la alcaldía que “ha sostenido encuentros con las asociaciones de comerciantes, en interés de socializar las soluciones que serán aplicadas en el proceso de rehabilitación del mercado Modelo de la avenida Duarte”, Taveras, al igual que varios comerciantes consultados, niega que tales reuniones hayan sucedido.
“El ayuntamiento no ha invertido ni un centavo, ni tan si quiera el alcalde ha venido a visitar esa zona que está en proceso de reparación con fondos de los comerciantes”, afirma Taveras, propietario de un puesto de provisiones.
Revela que la última visita de un funcionario público a la plaza, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, fue la del director General de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, hace cuatro meses.
Taveras narra que el proceso de readecuación ha significado inversiones millonarias para los comerciantes y pone como ejemplo el costo de la impermeabilización del techo calculado en RD$ 1, 400, 000.
El proceso de reconstrucción
El representante de los comerciantes dijo que el proceso de reconstrucción de la plaza, previsto para que entre dentro de la llamada Red Nacional Alimentaria, está pausado y aún tienen pendiente reunirse con la comisión designada por el presidente Danilo Medina cuando visitó el lugar en diciembre del año pasado.
Mercados de Villa Consuelo
El presidente de la presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, David Ramos, hizo un llamado al cabildo del Distrito Nacional para que tome en consideración la plaza agropecuaria y promueva las visitas de las personas hacia el lugar, debido a que entiende “hay una mala reputación de los mercados”, en cuanto a la limpieza y calidad de los productos que se ofrecen.
“Yo creo que ha habido una dejadez del señor alcalde de hacer una propaganda”, se queja Ramos, quien vende plásticos y productos desechables.
La plaza de Villa Consuelo exhibe limpieza en sus pasillos, pero a la vez se percibe poca asistencia de público y algunos locales vacíos.
Aunque Ramos asegura que las ventas de los comerciantes se han incrementado en un 40 por ciento luego de que fueron trasladados.
Mercado de Cristo Rey
Mientras en Cristo Rey, las frutas y verduras se mantienen en los puestos improvisados a lo largo de la calle 41 en espera de la apertura del mercado, que según el Ayuntamiento del Distrito Nacional “en los próximos días será inaugurado”.
El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Cristo Rey, Jorge Núñez, dijo que el alcalde Salcedo le prometió una ampliación de 40 puestos adicionales en la parte superior de la estructura para ubicar a los comerciantes con mayor tiempo allí.
Sin embargo, admite que hay inquietud entre los vendedores que llevan varios años esperando que sea inaugurada la nueva plaza.
“La mayoría de los mercaderes tienen una desesperación demasiado fuerte”, reconoce Núñez, quien les exhorta a mantener la calma porque fueron hechos 82 contratos pero sólo hay 76 puestos, por lo que deben esperar a que culmine el proceso de construcción.
Aún no se ha establecido una fecha exacta sobre cuándo comenzarán a ocupar plaza, ni tampoco han hecho contacto con los comerciantes del Merca Santo Domingo, matriz de la Red Nacional Alimentaria.
Carlos Reyes








Carlos Reyes