Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comercio en la fontera se desarrolla con normalidad tras incidentes

República Dominicana aumentó la seguridad

Expandir imagen
Comercio en la fontera se desarrolla con normalidad tras incidentes
Diario Libre/ Aneudy Tavárez

En calma luce la franja norte de la frontera domínico-haitiana este martes, un día después las protestas escenificadas en territorio del vecino país, por el cierre del mercado binacional que se realiza en la provincia Dajabón.

El paso de ciudadanos y vehículos desde Haití se desarrolla con normalidad, y solo ingresan a territorio dominicano quienes presentan pasaportes o permisos migratorios a los agentes que custodian el puente que divide ambas naciones.

Debido a la protesta, que dejó una persona muerta y varias heridas, el patrullaje militar fue aumentado en Dajabón.

El general de brigadas del Ejército, José Manuel Durán Infante, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), informó a Diario Libre que más de 700 soldados están desplegados en las cercanías de la frontera, para evitar que manifestantes penetren a suelo dominicano.

"Se mantiene el dispositivo de seguridad instruido por el ministro de Defensa, teniente general ERD Carlos Díaz Morfa, y coordinado entre las autoridades haitianas y dominicanas", declaró el alto oficial.

Expandir imagen
Infografía

Informó que, luego de la manifestación, una comisión de soldados fronterizos de Haití y República Dominicana se reunió para coordinar acciones tendentes a mantener la seguridad en la frontera.

"El objetivo es que Aduanas pueda llevar a cabo sus operaciones en un ambiente seguro", enfatizó Durán Infante.

Además del aumento en el número de soldados, el Cesfront incrementó los patrullajes terrestres y marítimos. De igual manera, mantienen la vigilancia a través de drones.

El general Durán Infante aseguró que gracias a las labores de vigilancia han limitado las actividades ilícitas en la zona fronteriza. Dió a conocer que en los últimos días se han incautado más de cuatro millones de cigarrillos de contrabando, ingresado al país por las costas y vía terrestre.

Un total de seis personas vinculadas a ese contrabando están detenidas.

Además del Cesfront, el Ejército tiene su dispositivo de seguridad desplegado en las provincias fronterizas.

Expandir imagen
Infografía

Comercio

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado binacional de Dajabón, lamentó el incidente ocurrido en protesta por el cierre del intercambio binacional que de desarrolla los lunes y viernes.

A pesar de la protesta violente del lunes, el dirigente dijo están dispuestos a seguir ofreciendo los productos agropecuarios criollos a los ciudadanos haitianos, "pero ordenadamente y cumpliendo con el protocolo sanitario".

Advirtió que el Ministerio de Salud Pública puede cerrar la frontera si no se cumplen con más medidas para evitar la propagación del COVID-19.

El personal consular haitiano en Dajabón consultado por dijo a Diario Libre que espera sea el gobierno de su nación que emita un comunicado sobre las manifestaciones violentas.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.