Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Comercio se reactiva en Santiago

Comerciantes espera que después del 15 de diciembre haya un mayor dinamismo

Expandir imagen
Comercio se reactiva en Santiago
Personas comprando en una tienda en Santiago. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Las ventas en los establecimientos comerciales de Santiago han experimentado notables mejorías en las últimas semanas, principalmente por la celebración del Viernes Negro y el pago de doble sueldo o regalía pascual por parte del Gobierno Central y algunas empresas privadas.

Así lo confirmó José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Asecensa), quien indicó que por motivo del Black Friday (Viernes Negro), hubo hasta un 30 por ciento más en las ventas.

“Ahora esperamos que después del 15 de este mes haya un mayor dinamismo, porque es cuando las empresas privadas pagan el bono navideño a sus empleados”, subrayó Reynoso.

Dijo que ya se ha hecho costumbre de que para fines de año los comerciantes puedan recuperar parte de las pérdidas que han tenido en los meses anteriores.

Asimismo, desde el sector minorista se reportaron incrementos en las ventas por la temporada navideña.

Miguel Torres, dueño de un colmado en el sector Pekín, de la zona Sur, informó que desde principios de este mes, las ventas han mejorado mucho.

“El problema es que los compradores se quejan de los altos precios de los artículos de primera necesidad, y nosotros les explicamos que vendemos según estén los precios en los mercados”, puntualizó Torres.

María Rosario, con más de 15 años administrando una pulpería en Cienfuegos, declaró que los artículos de mayor demanda para esta época del año son las bebidas alcohólicas, pero que tiene esperanza de que para la cena de Navidad y de fin de año aumenten las demandas de los otros productos, entre ellos arroz, habichuelas, los diferentes tipos de carnes y las frutas y golosinas tradicionales.

TEMAS -