Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Comienza celebración de la Semana del Agua

Entidades se unen para desarrollar actividades sobre la importancia de conservar ese recurso

Expandir imagen
Comienza celebración de la Semana del Agua
Funcionarios del sector agua, hacen un brindis por el Día Mundial del Agua.

Varias instituciones oficiales y de cooperación internacional de España, Japón y otras naciones iniciaron la celebración de la Semana del Agua con diversas actividades que buscan crear conciencia sobre la importancia del líquido y su uso histórico en la Ciudad Colonial.

Las actividades comenzaron con un recorrido por la “Ruta Turística del Agua en la Ciudad Colonial” que incluyó una visita a la antigua Noria, al lado de las Ruinas de San Francisco, de donde se obtenía el agua y distribuía a la parte baja de la ciudad, así como un recorrido por la parte interna el sistema de alcantarillado.

Juan Saldaña, director de Planificación y Desarrollo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), explicó que uno de los objetivos es mostrar la relevancia que tiene el recurso agua en la vida de la gente de hoy y de antes.

“La idea de esta sala es crear la conciencia y fortalecer el sistema de información sobre el agua, la sensibilización de la misma para que la gente esté consciente de que necesitamos continuar preservando este recurso natural, que es altamente relevante”, dijo Saldaña.

Entre las instituciones que participaron en el recorrido por la Ruta del Agua estuvieron el Indrhi, representado por su director Olmedo Caba; el de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, su director, Felipe Suberví; y del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.

De igual modo, asistió la alcaldesa, Carolina Mejía, representantes de la Cooperación Japonesa de la embajada de España, la Agencia de Cooperación Española y el Centro Cultural de España del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como Juan Mubarak, Santiago Duval y otros conocedores de la Ciudad Colonial.

Además de esa actividad, la Semana del Agua incluye charlas, paneles y conferencias a las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde a través del canal de Youtube del Centro Cultural de España.

Se presentará a la sociedad el nuevo Pacto del Agua recientemente establecido, y los compromisos que implican para las distintas instituciones; algunas experiencias de cooperación sobre el terreno narradas por sus protagonistas, además del reconocimiento del agua como elemento esencial para el desarrollo de todos los sectores, incluyendo el turístico y el patrimonial, buscando contribuir entre todos a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Además, se hará la presentación del libro “Apuntes para la Historia del abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la República Dominicana”, de la autoría de Marco Octavio Rodríguez Sánchez.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.