Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Comisión de los Derechos Humanos registra 80 muertes extrajudiciales en 2019

El organismo demanda independencia del Poder Judicial

Expandir imagen
Comisión de los Derechos Humanos registra 80 muertes extrajudiciales en 2019
La cumbre fue celebrada en uno de los salones de Colegio Médico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró este martes que en lo que va de año se han registrado 80 casos de ejecuciones extrajudiciales, por lo que demandó la implementación del Plan Nacional Derechos Humanos y la ratificación de todos los pactos y convenios internacionales en esa materia.

Resaltó la investigación realizada por las periodistas Tania Molina, Mariela Mejía y Suhelis Tejero, publicado en Diario Libre denominada “Patrulla Letal” sobre las ejecuciones extrajudiciales que da cuenta de que desde 2004 han sido ejecutadas 1,872 personas, tanto a manos de la Policía como de otros organismos de seguridad del Estado.

“La base de dato es consultable libremente en la red y es actualizada a medida de que surjan nuevos datos. La investigación se completa con datos de interés, entrevistas e informaciones sobre el fenómeno de las ejecuciones en nuestro país”, indicó.

De acuerdo con el informe anual de la comisión, la justicia dominicana está profundamente viciada por falta de independencia del Poder Judicial y señaló que existe una justicia selectiva, de diferencia de clase con privilegios para políticos y hasta el color de piel.

“Este año nos hemos visto en la necesidad de denunciar en reiteras ocasiones las violaciones del derecho a la libre expresión y a las protestas pacífica en los espacios públicos, además de claros intentos de criminalización de la protesta social”, indicó.

Recordó que el caso de las familias campesinas de El Seibo, que han sido reprimidas con violencia, con personas heridas, constituye una violación a los derechos de esas personas.

Este día Internacional de los Derechos Humanos varias organizaciones realizaron la Cumbre del Movimiento Social, Ciudadano por el Cambio Democrático y una Justicia Independiente, en la que se analizaron temas relacionados con la justicia y los derechos de las personas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.