Conatra advierte no pagará sanciones impuestas por el Intrant
Antonio Marte informa que recurrirán a la justicia

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, calificó de disparate la resolución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de sancionar con 100,000 pesos a las empresas que aumentaron el precio de los pasajes interurbanos.
Consultado sobre el particular, dijo que no se quedarán de brazos cruzados y, que en cambio, un equipo de unos 100 abogados analiza la resolución para darle respuesta a las autoridades en los tribunales.
Informó que en las próximas horas las empresas afectadas notificarán al Intrant y depositarán una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo para reclamar su derecho, como lo establece la Ley 63-17 en su artículo 126 sobre subvenciones económicas.
El referido artículo dice: “La asignación presupuestaria para el otorgamiento de compensaciones económicas podrá ser recomendada por el Intrant al Poder Ejecutivo. Sin embargo, en ningún caso se otorgarán subvenciones para solventar las pérdidas causadas por una ineficiente gestión empresarial o de administración”.
Marte agregó que en el tribunal administrativo pedirán una modificación a la Ley 63-17 y “demostrarán que el Intrant viola la legislación al no darle cumplimiento a sus mandatos”. Lamentó que se haya llegado a esa situación, pese a su amistad con la directora, Claudia Francesca de los Santos.
Lea también: Intrant sanciona con 100,000 pesos a empresas que aumentaron pasajes
“Tenemos dos años y medio con los técnicos nuestros y los del Intrant. Les hemos solicitado verificar la tarifa y tenemos dos años y medio esperando, mientras el gasoil se vendía en ese momento a 147 pesos, hubo aumento del salario, de los repuestos, placas y otros”, se quejó.
El empresario del transporte dijo que es muy fácil sentarse en una oficina y sancionar como lo ha hecho el Intrant, e insistió en que no pagarán las multas y que de lo que se debe hablar es de que el Estado los ha llevado a la quiebra.
“... es que no las vamos a pagar, eso es un disparate, nosotros estamos quebrados porque el Estado nos quebró y el Intrant nos tiene quebrado, el Intrant va a tener que pagarnos la quiebra de las empresas porque nos han llevado a la quiebra”, indicó.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sancionó con 100,000 pesos a siete empresas de transporte de pasajeros afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) que aumentaron unilateralmente el pasaje en violación a la Ley 63-17.
En tanto, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que el Intrant actuó de manera correcta y que las sanciones deben servir de ejemplo para las demás empresas del transporte.
Sostuvo que no debe existir arbitrariedad en la relación entre gobernantes y gobernado, pero que la ley hay que respetarla y que las instituciones deben jugar su rol.
Adalberto de la Rosa