Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldía
Alcaldía

Concejo del ADN dispone cobro por recogida de basura a inmuebles en construcción y deshabitados

La ordenanza fue emitida para hacer frente al aumento del costo operativo de la recogida de basura

Expandir imagen
Concejo del  ADN dispone cobro por recogida de basura a inmuebles en construcción y deshabitados
La medida fue dispuesta como una forma de hacer frente al déficit presupuestario mensual en ese servicio

El concejo de la Alcaldía del Distrito Nacional autorizó el cobro de varias tarifas por concepto de recogida de basura a inmuebles residenciales y comerciales en construcción, así como aquellos que se encuentren deshabitados, como una forma de hacer frente al déficit presupuestario mensual en ese servicio causado por el “incremento de los insumos básicos, como el combustible, repuestos, mantenimiento, personal, entre otros”.

La ordenanza 3-2021, publicada en la página web de la Alcaldía, autoriza el cobro de 200 pesos mensuales a las unidades comerciales en construcción, con un tope de facturación cada mes de hasta 12 unidades. Este proceso de recaudación deberá comenzar desde el inicio de la construcción hasta la entrega de los inmuebles. Los ediles ordenaron que la facturación de cada mes no sobrepase los RD$2,400.00.

El Concejo ordenó, además, el cobro de 150 pesos mensuales por unidades residenciales en construcción (casas, apartamentos y condominios), con igual tope de facturación (12); la tarifa también deberá iniciar a cobrarse desde el comienzo de la edificación hasta la entrega. Los regidores establecieron que la facturación no podrá sobrepasar los RD$1,800 mensuales.

La ordenanza contempla el cobro de 200 pesos mensuales por unidad deshabitada para uso comercial, industrial, instituciones oficiales y sin fines de lucro. En el caso de los inmuebles de uso residencial no habitados, la tarifa mínima será mensualmente de 100 pesos, por unidad.

Sobre el cobro por concepto de recogida de basura a las unidades en construcción, una fuente dijo a Diario Libre que esta práctica siempre se ha realizado, por la cantidad de residuos que se generan las empresas constructoras.

“Durante un proceso de construcción se generan más residuos domésticos que cuando ya está terminada. Porque cuando estas construyendo tú tienes tres o cuatro veces más personas, trabajando, que las personas que vivirán en el inmueble”, indicó.

Agregó que, en el caso de los inmuebles deshabitados, estos estarían exentos al pago solamente cuando le sea notificado al Ayuntamiento que la unidad no está ocupada. Manifestó que las referidas disposiciones se habían implementado previamente, específicamente en el año 1996, durante la gestión de Rafael (Fello) Suberví.

La ordenanza también autoriza a la titular de la Alcaldía, Carolina Mejía, disponer el cobro de una cuota mínima de 100 pesos por concepto del servicio de recogida de desechos sólidos “a los usuarios segmentados en los estratos RI y R2, a fin de que puedan ponerse al día en el pago de sus obligaciones correspondientes al servicio antes indicado”.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el estrato R1 hace referencia al “uso preferente residencial de baja densidad, integrada por viviendas unifamiliares, dúplex o conjuntos residenciales, con baja ocupación vinculada a espacios verdes y zonas naturales, próximas al río Isabela, los arroyos Hondo y Manzano”.

En tanto que el estrato R2 alude al “uso preferente residencial de baja y media densidad por su emplazamiento en suelo próximo a zonas de la estructura natural como los arroyos Hondo, Manzano y sus afluentes, el Jardín Botánico y los Jardines del Norte con su sistema de cañadas”.

Un espaldarazo a quienes no pagan la recogida de basura

La ordenanza contempla la eliminación del 100% en los conceptos de mora e intereses de las facturas correspondientes al servicio, “para aquellos clientes que se acojan a la facilidad de ponerse al día pagando el valor pendiente vencido por concepto de recogida de basura”.

El Concejo Municipal dispuso una reducción de hasta un 70% de descuento por el servicio de recogida de basura en las facturas con más de 12 meses vencidas, “siempre y cuando no hayan tenido acuerdos/convenios previos y/o descuentos ya aplicados a los montos vencidos”.

La Alcaldía otorgará planes de pago hasta 12 meses para el saldo de los montos adeudados, luego de descontados los intereses y moras, “siempre que el monto del pago inicial de dicho acuerdo sea igual o mayor al 40% de lo adeudado”.

Diario Libre se comunicó con la Alcaldía del Distrito Nacional para obtener información más sobre la implementación de la referida ordenanza. No obstante, aun no se le ha dado esa información.

La referida ordenanza fue emitida el pasado 21 de mayo y concluirá en abril de 2024, cuando concluya la actual administración.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.