Concluye hoy limpieza ríos Ozama e Isabela
Desde el jueves voluntarios e instituciones trabajan en limpieza de los ríos
SANTO DOMINGO. Cientos de personas se integraron ayer a la jornada de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, logrando retirar escombros de las riberas de ambos afluentes, y concientizando a la gente sobre la importancia de conservar el medio ambiente y tomar medidas preventivas ante enfermedades causadas por plagas.
En la ribera Sur del río Isabela, más de 100 hombres y mujeres retiraron escombros desde las primeras horas de la mañana de ayer. En ese tramo comprendido desde el puente Francisco J. Peynado de La Zurza hasta Capotillo, equipos del Ministerio de Medio Ambiente clasificaron la basura, podaron y cortaron árboles, y ampliaron la calle de acceso con una pequeña pala mecánica.
César de León, coordinador de Medio Ambiente para esa área, explicó que cortaron algunas plantas y malezas, porque los lugareños se lo pidieron debido a que delincuentes se escondían en los matorrales para cometer sus fechorías.
Dijo que los árboles que sirven de reforestación sólo fueron podados. Otra de las brigadas se encargó de orientar a los lugares, y se les entregó químico para matar ratones, cucarachas y otras alimañas.
De su lado, Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y uno de los responsables de la jornada que concluye hoy, Día Mundial de la Limpieza de Playas y Costas, dijo que el trabajo se ha estado cumpliendo como se programó.
“Hay una integración de las organizaciones, de las instituciones ...lo importante es nosotros ir creando ese ambiente de que tenemos que liberalizar las riberas de los ríos, ese es el mensaje que hemos estado llevando en esta jornada”, sostuvo.
Explicó que la intención es “iniciar fuertemente “ desde principio de octubre para ir recuperando esa ribera con la siembra de bambúes y mangles.
La jornada de limpieza que se inició el jueves comprende 12.5 kilómetros en las riberas de los dos ríos, tanto en la parte del Distrito como Santo Domingo Este y Norte. Unas 1,500 personas estaban convocadas a la jornada.
Adalberto de la Rosa


Adalberto de la Rosa