Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Consejo para el Desarrollo de Santiago presenta plan 2020-30

Entre las iniciativas figura el rescate del río Yaque del Norte y la construcción del Merca Cibao

Expandir imagen
Consejo para el Desarrollo de Santiago presenta plan 2020-30
Autoridades presentes en la actividad.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) presentó la noche de este jueves los diferentes proyectos de mejora en las diversas áreas que necesita esta provincia para los próximos 10 años.

El plan, denominado “Sueño de Metrópolis”, fue presentado durante un acto realizado en el Gran Teatro Regional del Cibao.

Entre las iniciativas sugeridas por el CDES figura el rescate del río Yaque del Norte, la construcción del Merca Cibao y la creación de un transporte colectivo eficiente.

Asimismo, sugieren la construcción de un sistema de puertos marítimos en la costa norte, nuevas vías de comunicación terrestre, así como otras iniciativas.

El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, explicó que la agenda estratégica del plan lo forman 50 proyectos sociales y de obras públicas y más de 250 productos entregables.

Detalló que el presupuesto general para 10 años del conjunto de proyectos ha sido calculado en unos 71 mil millones de pesos, que las empresas santiagueras por colecturías locales o nacionales de la DGII van a retribuir al Estado Dominicano en los próximos 10 años.

“Este es un monto de inversión pública razonable y el Estado dominicano puede manejar sin desequilibrar sus finanzas”, aseguró Ortiz.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago indicó que ese plan estratégico de desarrollo es fruto del pacto social que se ha logrado entre las autoridades municipales, el Gobierno Central, asociaciones empresariales, profesionales y las organizaciones comunitarias y populares de aquí.

“Santiago está orgulloso por su nuevo plan. Ha sido una gestión de 12 meses de trabajo sistemático, 25,700 horas de labores voluntarias, decenas de asambleas ciudadanas y coloquios barriales, recopilación de estudios y realización de investigaciones originales que generaron el exhaustivo resultado del nuevo plan”, expresó.

Ortiz aseguró que la agenda es coherente con la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas

El Plan Estratégico de Santiago fue bendecido por el sacerdote católico Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También hablaron Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Ana María Domínguez, gobernadora provincial; y Julio César Valentín, senador de Santiago.

Al acto de presentación asistieron líderes políticos, empresariales, dirigentes comunitarios y populares.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.