VIDEO | Constructoras dominicanas aportan innovación en obras de infraestructuras
El elevado ubicado en la entrada al Puerto Multimodal Caucedo, en la autopista Las Américas, será inaugurado a finales de mes. Los trabajos que se ejecutan en la vía, en su primera fase, están avanzados en más de un 90%.
SANTO DOMINGO. A unos 33 kilómetros de la Capital, decenas de trabajadores de dos constructoras dominicanas dan los toques finales al elevado ubicado en la entrada del Puerto Multimodal Caucedo, en la autopista Las Américas.
Con el sonido de fondo de las máquinas en plena labor, Raúl Rizek y Diego de Moya, gerente general y presidente en constructoras Rizek & Asociados, y Moya Supervisiones y Construcciones, respectivamente, hablan con orgullo de su participación en la edificación de la obra que dará acceso adecuado a la referida terminal portuaria, que se estima será la más importante de la República Dominicana y el Caribe.
La solución vial, que prevén entregar a finales de este mes, forma parte del contrato para la Reconstrucción y Ampliación de la autopista Las Américas, tramo La Caleta-Boca Chica, firmado entre las citadas constructoras y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El proyecto, suscrito a un costo de US$86 millones, comprende 10.5 kilómetros en los que las empresas deberán entregar, en una primera fase, cuatro puentes peatonales y de motocicletas (dos concluidos); un retorno a 500 metros de la playa Andrés (finalizado); un elevado en Boca Chica en proceso de construcción; iluminación de las obras, asfaltado de los paseos de la vía y la referida infraestructura del Puerto Caucedo.

Una segunda fase contempla la edificación de dos elevados, el primero ubicado en el kilómetro uno más 400 metros en la referida autopista, para dar acceso a todos los habitantes de La Caleta y el segundo, en la parada de autobuses ubicado en el kilómetro cinco más 300 metros. Asimismo, la reconstrucción de los paseos en la vía, construcción de marginales a los lados de esta y la pavimentación e iluminación de la autopista.
“Para el pavimento de esta carretera utilizaremos el ´super-pave´ (superpavimento), que es un método diferente de construcción, mucho más riguroso en la calidad, el cual, en lugar de durar diez años o doce, puede durar hasta veinte. Es la segunda carretera del país en la que se utiliza este material”, explicó a Diario Libre el ingeniero Rizek.
En adición, Rizek destacó que la importancia en términos económicos de estas infraestructuras radica en que se realizan con fondos de los peajes y “no con financiamiento externo”.
“Es decir, los precios de los trabajos aquí son muy comedidos, porque se trata de lo que los contribuyentes pagan en los peajes. Eran unos fondos que antes se usaban para mantenimiento, pero nunca tuvieron un gran impacto. Cuando entra el ministro Gonzalo Castillo, esos fondos pasan a una fiduciaria, donde tienen mayor supervisión y con esos fondos es que se están construyendo esas obras”, argumentó el profesional de la construcción.
Disminución de riesgos de accidentes
El elevado en el cruce del Puerto Caucedo posee una longitud y anchura, de 70 y 20 metros lineales, respectivamente. Según los autores de la obra, esta infraestructura cuenta, además, con cuatro carriles amplios, dos en cada sentido, más dos paseos en los laterales. Debajo, la construcción posee seis carriles, tres en cada lado. Tiene una iluminación de alta tecnología y está hecho por completo en hormigón.
“En ese tramo hay un flujo de unos cinco mil furgones semanales que vienen del Puerto y cruzan la autopista, además, alrededor de 40 mil vehículos que vienen y van al Este, el cruce era una bomba de tiempo por la cantidad de accidentes que se creaban ahí, camiones atravesándose en la autopista, hubo que buscar una solución para eliminar ese riesgo”, argumentó Rizek.
La Autopista Las Américas, fue la tercera carretera que registró más muertes por accidentes de tránsito en el país entre 2010 y 2015. En esos años perecieron más de 356 personas en la vía.

En lo adelante, el elevado donde participan trabajadores cien por ciento dominicanos, permitirá dividir todos los tráficos vehiculares en ese espacio: “El expreso por el elevado; el que va hacia Caucedo por los carriles a nivel y los que salen de Caucedo pasarían por debajo”, agregó De Moya.
La obra, construida en cinco meses, fue hecha a una altura de seis metros para que los vehículos de carga puedan transitar de manera libre sin chocar las vigas.
Por otro lado, para la construcción de los puentes peatonales, los ingenieros dominicanos recurrieron a varias técnicas innovadoras: son de doble calzada, en la parte superior tiene un carril de motores con 2.50 metros, un carril peatonal del mismo tamaño y cuentan con iluminación.
“Le colocamos rampas mixtas, una para los motores y discapacitados, y una rampa para las escaleras para los peatones. Todos ahora están mucho más seguros cruzando la carretera”, precisó Rizek.
Fueron fabricados en hormigón para evitar la corrosión y reducir “prácticamente” a cero el mantenimiento. Su costo: US$500 mil cada puente, lo que consideraron económico, dadas las características.
Plazoletas en cada infraestructura
Debajo de cada puente peatonal y elevado, realizarán un parque para la comunidad.
“Eso permitirá que cuando las personas crucen tengan una plazoleta segura dónde llegar. La idea es que los residentes en las comunidades se beneficien cuando se haga una obra”, sostuvo Rizek.

Usuarios valoran puentes peatonales
Katherine Valdez valora que en el tramo de la vía denominada “La Séptima”, el Ministerio de Obras Públicas haya colocado un puente.
“Teníamos dificultad y miedo para cruzar por los accidentes que ocurrían ahí”, manifestó la joven estudiante.
Asimismo, el motorista Ángel Batista resaltó el valor de la concurrida obra debido a que contribuye a reducir la cantidad de accidentes.
“Es más seguro, porque a nadie lo chocan por ahí arriba y antes mataban muchísima gente por ahí abajo. ¡Lo mejor que han hecho en Boca Chica ha sido eso!”, enfatizó Batista.
Kirsis Díaz




Kirsis Díaz