Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

Construyen ciclovía en cañada de Los Ríos

Vecinos temen dejen ocupantes de área verde

Expandir imagen
Construyen ciclovía en cañada de Los Ríos
Así quedaría la ciclovía.

La cañada de Los Ríos es un problema histórico que impacta de manera negativa en la vida de cientos de familias que viven en sus alrededores por los malos olores, arrastre de basura y peligro a la vida cuando se desborda, pero desde hace más de un año que el problema comenzó a ser solucionado de manera definitiva.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), en la pasada administración, inició su proceso de rehabilitación en un trayecto de 4 kilómetros desde la avenida John F. Kennedy hasta el sector conocido como Isabel Villa.

En parte del cauce del desagüe natural se colocan tuberías dobles de 80 pulgadas de diámetros cada una desde el inicio de la cañada hasta Los Ríos, pero en el trayecto de La Yuca la conducción se hace mediante encajonamientos.

Sobre la cañada, la CAASD construye una ciclovía que permitirá a residentes de los sectores impactados aprovechar el espacio por donde corría residuos sólidos y líquido mal oliente y devolverles seguridad a los residentes en toda su ribera.

Estos trabajos son parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial que además de resolver el peligro y la contaminación que causan las cañadas, sirven para resolver otros problemas de espacios para el disfrute de la gente.

Los trabajos están avanzados, pero las autoridades no han informado oficialmente cuando serían concluidos.

Algunos inconvenientes

En el desarrollo de los trabajos han surgido algunos problemas entre vecinos de Los Ríos, que sin dejar de reconocer la importancia de la obra, entienden que debió haber más coordinación con las autoridades.

La junta de vecinos Las Colinas de Los Ríos saluda la iniciativa y dice valorarla en toda su dimensión, pero le preocupa el área verde que ocupan algunas personas en esa parte.

Erenia García, dirigente de la organización comunitaria denuncia que algunas personas han construido viviendas y tienen negocios en el área protegida que bordea la cañada y que las autoridades no han informado lo que harán.

Indica que como organización que vela por el bien de todos luchan por que se conserve ese pulmón natural que tienen, ahora en mejores condiciones y a pesar de que han acudido a las distintas instancias con visita y entrega de cartas con sus inquietudes, no reciben respuestas.

“Tememos nosotros es que esas personas, al final, se queden ahí que el Estado no trabaje para moverlas porque no tenemos ninguna garantía de ningunas de las entidades del Estado para que nos ayuden con eso. La CAASD no se sha acercado a nosotros si fuimos al principio cuando se dijo que se iba a iniciar la ciclovía nos dijeron que se necesitaba un lugar para el campamento, pero no han vuelvo a hablar con nosotros”, dijo.

La dirigente comunitaria se refiere a cuatro familias que tienen igual cantidad de viviendas al lado de la cañada. Además, entienden que esas mismas personas tienen colmados y lavaderos de carros en la isleta al lado de la ciclovía.

“Como junta de vecinos le pedimos a las autoridades que vengan y tomen carta en asunto, ahí hay más viviendas y eso no debe ser porque esa es área verde”, dijo

Sin embargo, se informó que el departamento de asuntos sociales de la CAASD está en dialogo con los ocupantes de las viviendas para reubicarlos en otros lugares.

Pero la versión que tienen los ocupantes es otra. Ernesto Hernández, propietarios de la mayoría de los inmuebles dice no saber si ocupan área verde, pero si asegura que nació en el lugar hace 32 años cuando su padre era el que cuidaba la zona.

Indica que su papá trabajaba con una familia que se dedica a la construcción y que supuestamente les permitieron que vivieran en el lugar, perteneciente a la parcela 63.

Indica que siempre se ha ocupado de mantener limpio el lugar desde mucho antes de que se hablara de los trabajos que hoy se hacen en el lugar.

“No tenemos título, si es por eso si es así el 99.9% del área pobre no lo tiene, Yo lavado e desde el 99 lavo desde los 12, mi papa murió cuando yo tenía 14 años y me hice cargo de cuatro hermanos y más mamás y el Estado no me ha dado un peso, todo lo que he conseguido es trabajando, he recogido botellas, he limpiado zapatos, vendía tierra negra, botaba basura, todo de manera honrada”, indicó.

Manifestó que lo único que quiere es que lo dejen trabajar tranquilo, que no le hace daño a nadie y que al contrario aporta a la comunidad y atribuye los ataques a dos o tres personas que se dicen llama dirigentes comunitarios.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.