Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Continúa despliegue de más de 9,000 soldados en la frontera domínico-haitiana

Adicionalmente, un equipo de inteligencia trabaja para saber si en algún punto hay alguna vulnerabilidad

Se mantiene el despliegue militar por aire y tierra en todo el perímetro fronterizo entre República Dominicana y Haití, por la provincia Dajabón, a fin de dar respuesta a cualquier eventualidad en el vecino país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y que involucre ese perímetro.

El mayor general Julio Florián Pérez, comandante del Ejército de República Dominicana, garantizó que los 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla se encuentran sellados con más de nueve mil guardias del organismo que dirige.

Adicional, el alto oficial dijo que cuentan con varias unidades de la Fuerza Aérea y la Armada Dominicana.

“Además, tenemos todo el equipo de inteligencia trabajando para saber si en algún punto hay alguna vulnerabilidad y poder corregirla”, declaró el mayor general al realizar un recorrido por el área fronteriza de Dajabón.

Florián Pérez estuvo acompañado por las autoridades civiles de esa demarcación.

La gobernadora Rosalba Milagros Peña pidió a la población mantener la calma ante la militarización de esa demarcación. Al mismo tiempo, exhortó a los dominicanos que están radicados en el vecino país para que retornen a su patria.

Recordó que los pasos fronterizos solo estarán abiertos para los ciudadanos que decidan regresar mientras dure el estado de sitio en Haití.

Hasta el mediodía de este jueves, 22 dominicanos habían retornado al país a través del portón fronterizo con Dajabón. Al ser consultados al llegar a territorio nacional, aseguraron a Diario Libre que Haití se mantiene en relativa calma tras el asesinato en la madrugada de ayer del presidente Jovenel Moïse por un comando armado.

El ejecutivo municipal recordó que más del 90 por ciento de los productos alimenticios que consumen en Haití son producidos en el territorio nacional y comercializados en el mercado.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado binacional de Dajabón, tras decir que es entendible el cese de las actividades productivas aseguró que esa medida es desastrosa para el sector económico.

“Nosotros dependemos de una parte de los residentes en Juana Méndez, Haití, que vienen a territorio dominicano a abastecerse de productos alimenticios”, aseguró Bueno.

Alertó que de prolongarse la crisis haitiana puede generar intranquilidad entre sus ciudadanos por falta de productos alimenticios.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.