×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Contreras dice que los discapacitados tienen menos movilidad en la ciudad

Considera que hacen falta políticas para que cuenten con mejores accesos

Expandir imagen
Contreras dice que los discapacitados tienen menos movilidad en la ciudad
Contreras aspira dirigir el cabildo a partir del 2016. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El asesor para los temas municipales del Poder Ejecutivo y aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, afirmó ayer que más de 400,000 adultos mayores de más de 65 años y discapacitados, como no videntes y en sillas de ruedas, no tienen acceso a la ciudad por la forma como ha crecido.

Consideró que la accesibilidad debe ser una política muy clara dentro de los planes de desarrollo urbano de Santo Domingo.

Indicó que hay que tomar en cuenta los lugares donde se colocan los letreros, señalizaciones para que personas como los no videntes no se den golpes en la frente porque no pudo con su bastón localizar el objeto, recibiendo como resultado golpes en la cara.

“Todo lo nuevo tiene que tener accesibilidad universal, incluyendo baños, mostradores ...todo lo más activo en edificación tienen que hacer las adaptaciones que sean para mejorar, porque una ciudad que es accesible para sus personas mayores y con discapacidad es una ciudad buena para todos”, dijo.

Manifestó que la ciudad no puede seguir de espaldas a la accesibilidad de sus ciudadanos, y dijo que trabajará por una capital más humana, para que sea más segura, y ambientalmente más sostenible.

Contreras dijo que tiene informaciones de un estudio realizado por una organización de no videntes que muestra las “trampas” que existen en la ciudad, y que han causado la fractura de brazos y piernas de no videntes o personas en sillas de ruedas cuando intentan transitar por algunas calles y avenidas.

Estimó que hay que buscar una solución al problema del robo de las tapas de metal que cubren los filtrantes por otro material que sea de menor valor, para que se respeten, y se evite que la gente se lesione al caer en los hoyos.

El aspirante a alcalde por el Distrito Nacional, insistió en que hay que trabajar con ahínco en la movilidad peatonal para que las personas con discapacidades tengan una vida más independiente, y puedan disfrutar de los distintos espacios de la ciudad. adlr

TEMAS -