Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Convertirán depósito de basura en moderna estación de transferencia

Comisión ubicará terrenos para hacer un vertedero en Santo Domingo Este

Expandir imagen
Convertirán depósito de basura en moderna estación de transferencia
En este lugar se deposita parte de la basura de Santo Domingo Este para luego transportarla a Duquesa.

El depósito provisional de basura que la Alcaldía de Santo Domingo Este tiene en el sector de Cancino, será convertido en una moderna estación de transferencia por disposición del presidente Luis Abinader y a solicitud del alcalde Manuel Jiménez.

La información la ofreció la directora de Comunicaciones de la Alcaldía, Nilda Alaniz, quien informó que el compromiso fue asumido por el presidente Abinader durante la celebración de un Consejo de Gobierno en el municipio este domingo.

Es que el tema de los residuos sólidos es preocupación en el municipio, que algunos sectores, incluido el propio alcalde Manuel Jiménez, han solicitado que se declare en estado de emergencia debido a que las empresas recolectoras que tienen contratos de la pasada gestión no están cumpliendo con las rutas y frecuencias para mantener la limpieza.

Indicó que la obra, cuyo costo no ha sido cuantificado, se suma a un proyecto para la construcción de un relleno sanitario en el municipio. Informó que se creó una comisión que se encargará de ubicar los terrenos para la construcción del relleno.

Si la estación de transferencia se hará en el lugar donde funciona el depósito en la actualidad, algunos sectores lo objetan debido a su cercanía con el río Ozama.

“Cuando el alcalde habilitó el transfer ahora, dio unas indicaciones de que la basura no podía pasar ahí más de 24 horas para evitar que se mojara y pesara más y la creación del transfer moderno no va a permitir ese tipo de problemas”.

A pesar de que el proyecto Dominicana Limpia y varios estudios realizados sobre la problemática de la basura en el Gran Santo Domingo recomiendan un relleno sanitario regional, el interés es construir uno para ese municipio debido a la situación de Duquesa.

Jiménez apeló a los regidores, principalmente a los del Partido Revolucionario Moderno, para que declararan la emergencia del municipio y actuar de manera administrativa ante el problema de la limpieza del municipio debido a que las empresas contratadas no cumplen con eficiencia su responsabilidad de coger los residuos sólidos con la frecuencia que se requiere.

Alaniz manifestó que el presidente Abinader instruyó al ministro administrativo de la Presidencial, José Ignacio Paliza, para que hable con los regidores, con la asistencia de Carlos Pimentel (de Contrataciones Públicas), a fin de buscarle una solución al problema, pero que mientras tanto el Ministerio de Obras Públicas le dará soporte a la Alcaldía en la recogida de los residuos.

“Se prometió la construcción de un vertedero que esté en la zona, el dato de dónde sería no lo sé porque se le pidió a una comisión que trabaje en eso y en la misma va estar el Ministerio de Medio Ambiente y otras que sean colegiadas para buscar un lugar que sea el más idóneo, que no afecte la salud”, sostuvo.

En la gestión del exalcalde Alfredo Martínez se habló de la construcción de un vertedero en San Luis, pero el proyecto fue descontinuado por rechazo de comunitarios de El Naranjo, próximo a la obra de toma del acueducto barreras de salinidad y por falta de recursos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.