×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plaza de la Cultura
Plaza de la Cultura

VIDEO | Convierten espacios de la Plaza de la Cultura en parqueos comunes

ParqueaT RD dice estudiaría el caso

Las calles y áreas de la Plaza de la Cultura son convertidas cada día parqueos permanentes de al menos 11 instituciones del Estado, de usuarios del Metro, de la Maternidad La Altagracia y de otras entidades aledañas.

Lo que fue pensado y construido para cultivar y apreciar las artes, para el recreo de personas y realizar encuentros entre amigos, estudiantes y dialogar, es ahora un parque de vehículo donde apenas hay espacios para los visitantes.

Instituciones como Bienes Nacionales, Interior y Policía, el Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Hacienda y otras entidades que tienen sus sedes en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte o Huacal, estacionan parte de sus vehículos en el lugar.

Pero no solo vehículos oficiales, sino también empleados y usuarios del Metro que dejan sus automóviles en el lugar y abordan ese sistema de transporte masivo a fin de evitar los tapones o porque donde laboran no hay lugar para estacionarse.

Pedro Pablo Lluberes, gobernador de la Plaza de la Cultura, confirma que en un acuerdo verbal se ha permitido utilizar parte del parqueo a instituciones porque no hay espacios para estacionarse y recuerda que en las calles César Nicolás Penson y Pedro Henríquez Ureña no es permitido el estacionamiento de vehículos porque son vías de ruta presidencial.

Explicó que la plaza tiene capacidad para estacionar 510 vehículos, pero que no se tiene control de todos debido a que es un espacio abierto donde la gente puede decir que va a un museo y es a parquearse.

“Esta es un área delimitada de parqueos, como la plaza es libre para todo el mundo, tenemos la situación de que hay una parada del Metro y muchas personas se parquean aquí y se van en el Metro, igual que personas que van a la Policía, médicos y enfermeras de la Maternidad La Altagracia que la tenemos enfrente también se parquean aquí, es difícil saber si toda persona que entra aquí va a un museo o si es solo a parquearse”, dijo.

También al lugar acuden personas en vehículos que van a hacer ejercicios, a caminar desde las 6:00 de la mañana, igual ocurre en horas de la tarde, pero indicó que se trata de delimitar el uso del espacio porque en ocasiones se autoriza el parqueo para 10 vehículos y luego aparecen 50.

Lluberes aclara que solo se permite estacionamiento hasta las 3:30 y 4:00 de la tarde y los fines de semana, así como los feriados no se permite a las instituciones, solo para visitantes que van a los museos, al teatro o al restaurante que existe en el lugar.

“Trabajamos en el plan de regulación, estamos en períodos de transición y a las nuevas autoridades se le presentará el problema y parte de la solución. Todo marcha viento en popa, se ha hecho lo posible con el personal que tenemos y en el caso del parqueo es complicado, hay que reunirse todos y ponerse de acuerdo sobre los pasos a seguir”, expresó el gobernador de la Plaza de la Cultura.

Un problema que amerita estudio

Diario Libre contactó al director de ParqueaT RD, José Cedeño, quien informó que dentro del proyecto de construcción de parqueos en la ciudad no se tiene contemplado nada en la Plaza de la Cultura, pero que ante las informaciones que ha recibido, se hará una evaluación porque evidentemente hay una situación.

“Haremos la evaluación pertinente para determinar si incluimos ese punto dentro del proyecto que tenemos, vamos a hacer la evaluación para ver la posibilidad real de que aquí se haga una edificación para resolver las necesidades que están surgiendo”, dijo Cedeño.

Informó que lo que sí está en carpeta es construir un edificio para parqueo de 8 niveles en un solar de más de 4,000 metros cuadrados para más de 800 vehículos, al lado de la Dirección General de Impuestos Internos, entre la México y la Pedro Henríquez Ureña, que ayudará a suplir la demanda en la zona.

Debido a la cantidad de oficinas e instituciones públicas y privadas en esa área de la ciudad, la demanda de parqueo es muy alta. Solo el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte tiene 13 niveles con oficinas en todas las plantas, está la DGII, la Policía, la Superintendencia de Seguros, el Banco Central, la Maternidad La Altagracia, el Ministerio de Hacienda, entre otros.

El Banco Central tiene un edificio de parqueo, pero no es suficiente para atender la demanda, próximo está el de Caribe Tours y el de la Universidad Iberoamericana, pero este es privado. La Superintendencia de Bancos tiene un parqueo, pero limitado a algunos de los empleados, al igual que el de la DGII, la Policía y Hacienda.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.