Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Coraasan instala pieza que disminuirá explosiones en tubería dañó casas y vías en Santiago

Es una medida temporal hasta que se sustituya por completo la tubería vieja

Familias afectadas serán indemnizandas, según aseguró Jáquez

Expandir imagen
Coraasan instala pieza que disminuirá explosiones en tubería dañó casas y vías en Santiago
Obreros trabajan en la reparación de las tuberías

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó este viernes que trabaja en la instalación de una pieza especial que regulará la presión del agua en la tubería matriz que, debido a que agotó su vida útil, ha tenido decenas de explosiones, provocando daños materiales en varias residencias, daños a la vía pública, y ha generado incertidumbre, principalmente en el sector Bella Vista, al sur de Santiago, así como en otros barrios aledaños.

El director de Acueductos de Coraasan, Héctor Jáquez, dijo que es la segunda pieza que se instala en la tubería, la cual ayuda a disipar la presión del agua si llega con algún exceso. La intervención se realiza en el tramo que este jueves estalló y provocó la salida del agua, y el quiebre del pavimento en la avenida Olímpica.

El funcionario aclaró que la situación se produce porque la tubería, de 5 kilómetros de extensión y 30 pulgadas de diámetro, es muy antigua, no por la presión como tal. Indica, además, que el nivel de impulsión con que se envía el líquido es el adecuado para poder llenar el tanque de La Barranquita, desde donde, por gravedad, se redistribuye el agua hacia los sectores altos, más de una veintena, de esa zona sur.

La Yagüita de Pastor, Bella Vista, Pastor, La Otra Banda, barrio Nuevo, La Herradura, reparto Tolentino y otra docena de localidades, permanecen sin el servicio de agua.

“Lo primero es que Coraasan tiene la intención de sustituirla (la tubería), pero no la podemos cambiar completa, sino que lo estamos haciendo por tramos”, indicó el director, quien agregó que reemplazar la tubería completa, implica una inversión de entre RD$450 y RD$500 millones, que la entidad no posee.

Uno de los tramos que está siendo sustituido, es el de la avenida Circunvalación Sur, en el sector Nibaje, en donde, además se instaló el regulador de presión, lo cual ha evitado que se produzcan nuevos estallidos.

La segunda etapa de sustitución, aunque podría entenderse como la más urgente, por tratarse de una zona residencial, es el tramo de la calle Fernando Bermúdez, en Bella Vista, pero ésta aún no ha sido contratada por la falta de recursos de unos RD$100 millones de pesos.

Esta zona residencial, donde varios propietarios e inquilinos han sido afectados, fue donde se empeoró más la situación, debido al impacto que tiene el deterioro de la tubería en las familias afectadas.

Jáquez aseguró que cuando el tubo comenzó a explosionar en esa parte habitada, ya la primera etapa, ubicada en el sector Nibaje, se encontraba contratada, y el costo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos no se podían desviar hacia otro lado.

Dijo que el tramo que atraviesa la calle Fernando Bermúdez, no será cambiado, sino sacado del sistema y se instalará la nueva tubería en una calle contigua.

Familias han sido indemnizadas

Jáquez aseguró que todas las familias que se ha comprobado que fueron afectadas, se han estado indemnizando, y que este procedimiento se realiza luego de que se verifica con un levantamiento técnico, que son realmente afectados por las explosiones.

Expandir imagen
Infografía
Las casas afectadas serán indemnizandas, según informó Jáquez (DIARIO LIBRE / CÉSAR JIMÉNEZ)
TEMAS -