Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Crisis en Haití impide celebración del mercado de Dajabón

Comerciantes han dejado de percibir millones de pesos ante la caída de las ventas

La Asociación de Comerciantes de Dajabón y los comerciantes de otros puntos del país dejaron de percibir millones de pesos en las últimas semanas ante la caída de las ventas en el mercado binacional, a consecuencia de la crisis económica y la explosión de la violencia en el vecino Haití, que impiden a sus comerciantes y compradores cruzar la frontera norte.

El alcalde del municipio Dajabón, Miguel Cruz, dijo que además de las sumas que los comerciantes han dejado de obtener por concepto de las ventas, el ayuntamiento también se ha visto afectado por la baja en el pago de los arbitrios y tributos al cabildo.

Cruz aseguró que la economía de las provincias noroestanas y de otras latitudes del país, se encuentra en el suelo, debido a que muchas de estas generan recursos derivados del intercambio comercial.

Cruz indicó que alrededor de 22,000 hombres y mujeres de ambos países se entrecruzan semanalmente en el comercio binacional, que no solo beneficia a esta provincia, sino incluso a los municipios Moca, La Vega, Jarabacoa y Constanza, que exponen su producción en el mercado.

La violencia que se registra en Haití desde hace varias semanas, en medio de los movimientos de protestas que reclaman la dimisión del presidente Jovenel Moise, provocó el reforzamiento de la seguridad en puntos estratégicos de la línea fronteriza.

La crisis económica ha disparado el precio de productos básicos, mientras la escasez de combustible atiza el enojo popular.

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel José Durán Infante, dijo que la vigilancia es permanente en toda la frontera y aseguró que los miembros del Cesfront y el Ejército, trabajan de manera coordinada para evitar que la inestabilidad de Haití toque suelo dominicano.

El video de arriba muestra algunas impresiones de las autoridades y de haitianos que, pese a la situación, cruzan la frontera para abastecerse o vender sus mercancías.

TEMAS -