Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

David Collado logra mantener larga luna de miel con regidores

En 15 meses se han aprobado 56 resoluciones, 11 ordenanzas y un reglamento

Expandir imagen
David Collado logra mantener larga luna de miel con regidores
La administración y los regidores trabajan en armonía.

Durante los últimos 15 meses el Concejo de Regidores del Distrito Nacional ha aprobado 56 resoluciones, 11 ordenanzas y un reglamento, la mayoría iniciativas de la Alcaldía, mientras decenas de proyectos de concejales están en comisiones desde hace meses y hasta años o esperan ser sometidos a la sala.

De acuerdo con publicaciones de su portal web el cabildo registra 51 resoluciones en 2018 y cinco en lo que va de 2019. De igual modo, fueron aprobadas seis ordenanzas, en 2018 y cinco en 2019. Un total de 11 proyectos están en comisiones de estudio, que se espera sean sometidas al Concejo en los próximos meses.

En esos 15 meses solo ha sido aprobada por los 37 concejales un reglamento en 2018. Se espera que en los próximos días sea sancionado y aprobado uno de los proyectos más importantes de la actual gestión como es el Plan de Ordenamiento Territorial.

Entre concejales oficialistas y de la oposición parece haber consenso de que los últimos 15 meses han sido de mucha producción, tanto en la aprobación de resoluciones, ordenanzas y reglamentos como en trabajos de comisiones. Por los bajos se comenta que la mayoría son proyectos de interés de la Alcaldía y los demás son postergados.

Una larga luna de miel

Para lograr armonía en un escenario que se caracterizaba por el pugilato y contradicciones de los distintos partidos representados, el alcalde David Collado ha logrado el apoyo de los regidores de los distintos partidos a tal punto que en las frecuentes inauguraciones participan ediles de la oposición.

Collado ha logrado desarrollar un liderazgo a lo interno del cabildo que le ha merecido el respeto de los demás ediles y, aunque haya personas que no estén de acuerdo con algunas acciones y quieran un cambio, se suman al concierto de lo demás.

El vocero de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Alberto Regalado Abreu, destaca que la productividad ha sido fruto de la armonía y el consenso para la aprobación de iniciativas y afirma que el alcalde David Collado ha tenido mucho que ver con eso.

Manifestó que han tenido divergencias, pero siempre se busca un punto de entendimiento porque los actuales ediles tienen claro que fueron al cabildo a trabajar por la ciudad.

Precisó que mucha gente desconoce que los regidores además de fiscalizar y normar, también tiene iniciativas, pero que la mayor parte casi siempre viene de la Alcaldía y son conocidas por todos.

“No ha habido en la historia de la Alcaldía del Distrito Nacional una gestión más transparente que este Concejo que está integrado por jóvenes y por regidores con mayor capacidad y experiencia. Nosotros hemos sido totalmente transparentes... nosotros los regidores del PLD cuando se sometió el presupuesto para este año, no estuvimos de acuerdo en algunos puntos, pero el presidente y la administración hicimos una reunión y se readecuaron algunos puntos y se aprobó”, dijo.

El vocero de los 9 regidores del PLD en el Distrito aclara que no han dejado de hacer oposición, pero que los tiempos han cambiado y ahora se hace constructivas, en base a propuesta de solución a los problemas de la ciudadanía.

“Nadie, absolutamente nadie puede decir que nosotros hemos chantajeado al alcalde o al presidente del Concejo o que nosotros hayamos aprobado algo por interés, por ejemplo, esta administración, conjuntamente con el Consejo de regidores no ha aprobado una bomba de gasolina”.

Transparencia como estandarte

El vocero de los 6 regidores del Partido Reformista, Julio César Martínez, considera que un elemento que ha logrado armonía en el Concejo de regidores es la transparencia y la honestidad con que se maneja el alcalde David Collado.

“Cuando tu encuentras un alcalde como David, es difícil hacer una oposición a toda cosa es que David es un hombre hace todo con claridad, con transparencia, El busca todas las formas para que las cosas se hagan bien”, insistió.

El autor del proyecto que declara el parque Mirador Sur con el nombre de Joaquín Balaguer, dijo que hacen su trabajo de fiscalización, por lo que se justifica la permanencia de órgano municipal.

Francisca Trinidad Jaque Aponte, vocera de los 17 concejales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio que han cumplido con el mandato de la Ley 176-07 aseguró que el 2018 fue un año muy productivo y que en la Alcaldía se han hecho cosas favorables para la ciudadanía que nunca se habían hecho.

“David es demasiado transparente, la iniciativa nos la manda y tiene un personal que discute los temas con nosotros, aplazamos temas, los retomamos hasta lograr el consenso para que cada regidor esté consciente de lo que está aprobando y cuando se agota esa ruta crítica las cosas se tiene que aprobar sin ruidos”.

Explicó que junto a los aliados cuentan con 23 votos, pero que nunca han utilizado esa mayoría para imponer alguna iniciativa en el Concejo porque así lo quiere el alcalde, pero que además no se discute la parte política de quien responde a cuál líder del partido.

“Eso hace que parecería que no hay oposición, pero es que tratamos de que en la medida de lo posible se llegue a un consenso, la gente cree que si se sesiona una vez al mes es porque no estamos trabajando, es lo contrario porque estamos trabajando mucho, el trabajo real de un regidor no es en la sesión sino en las comisiones”.

Proyectos aprobados

Algunas de las principales resoluciones aprobadas entre 2018 y 2019 son: Santo Domingo Soy Yo, Ejecución Presupuestaria 2018, declaración a Adriano Espaillat como hijo distinguido, la que resalta los símbolos patrios, reconocimiento a Jóvenes Emprendedores, Medalla de Honor a Empresarios Emprendedores, Medalla al Mérito al señor José Luis Pepín Corripio, medalla de honor a Miguel Franjul y aprobación del préstamo navideño 2018.

Otras resoluciones fueron la aprobación fueron la de presupuesto participativo, la que designa con el nombre de Cruz Jiminián, reconocimiento y tarja a “Jack Veneno”, la que condena acciones de violencia contra la Funeraria La Zurza, las que declararan huésped distinguidos a Naresh Aggarwal y Jan Gehl, la que autorizó a un homenaje póstumo a José Francisco Peña Gómez y reconoce a mujeres heroicas de la cotidianidad, entre otras.

Entre las ordenanzas de 2018 está la que designa la calle Corina Mainardi, la de Tarifario Registro Civil, ajuste Tarifa de Aseo Urbano, Arbitrios Ordenamiento Territorial, Cambio de vía de la calle Los Calamares y reordenamiento Vial Ensanche Naco. En el 2018 fue aprobado el reglamento Presupuesto Participativo Municipal.

Las resoluciones de 2019 son: la aprobación de una Línea Reconductiva 2019, la que declara el 2019 año del Ordenamiento para el desarrollo de la Ciudad, reconocimiento a jóvenes destacos, la que aprueba la ejecución presupuestaria y las que declaran hijos distinguidos a Héctor García y a Juan Manuel Barrientos.

En tanto que las ordenanzas 2019 son: la que designa una calle del sector Brisa del Mar con el nombre Quilvio Cabrera, la que declara de una vía la calle San Pablo, la que designa con el nombre de doctor Joaquín Balaguer el Parque Mirador Sur, la que declara de interés turístico la entrada de la ciudad, el reordenamiento vial de ciudad sanitaria doctor Luis E. Aybar, la que declara el Malecón de Santo Domingo Zona Especial Turística y las modificaciones a las ordenanzas 4-18 y 2-17.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.