David Collado resalta logros de sus tres años de gestión

  • Municipalista cree Collado debe hacer más en barrios pobres

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, destacó este jueves los logros de su gestión en estos últimos tres años, entre los que resalta la recuperación de espacios como el Malecón, la Plazoleta la Trinitaria, la plaza Fray Antón de Montesinos, parques, la eficiencia en las recaudaciones y manejo transparente de los recursos y ejecuciones.

En entrevista concedida a Diario Libre, el edil manifestó que los cementerios, que estaban abandonados, hoy son lugares seguros, higiénicos donde descansan con dignidad los fieles difuntos. Indicó que en el caso del cementerio nacional Máximo Gómez, está totalmente iluminado, vigilado con cámaras de vídeo y se trabaja en el levantamiento de las paredes para garantizar una mayor seguridad y se construyen nichos nuevos.

“Vamos a lanzar un proyecto para que la gente pueda separar sus nichos con un plan de pago y vamos a poner a disposición de la ciudad alrededor de 1,000 nichos nuevos entre el cementerio de la Máximo Gómez y el Cristo Redentor”, dijo.

Precisó que se trabajará en el levantamiento de una parte de la pared del cementerio Cristo Redentor que colapsó por las lluvias de unas de las tormentas y que tiene un costo de RD$7,000,000.

En el caso de las recaudaciones, dijo que se han duplicado y se han recuperados las capillas y las calles están asfaltadas. Informó que todo el trabajo en los camposantos ha sido posible gracias a la colaboración del sector privado.

El drenaje pluvial

Explicó que en el drenaje de la ciudad se ha invertido más en que los últimos siete u ocho años. Recordó que ese es un tema que tiene compromisos mancomunados con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Obras Públicas, entidades con las cuales se ha reunido.

En los lugares donde dijo que se resolvió el problema del estancamiento de agua están: La Castellana, La Chorrera de Manganagua, 24 de Abril, ensanche Kennedy, Espaillat, Gualey y Cristo Rey, entre otros al igual que en Los Kilómetros. Precisó que han limpiado más de cuatro mil imbornales con cuatro camiones disponibles

Los parques

Un total de 27 parques han sido rescatados en estos tres años de gestión. Los trabajos incluyen iluminación, construcción de bancos, arbolados y otras facilidades para el disfrute de los ciudadanos. La meta es terminar la gestión con 30 parque recuperados, dijo el edil.

Entre los recuperados está el de Los Prados, Cristo Libre, Divino Niño, el de La Ciénaga, Enriquillo, Arboleda, Los Prados, además de la construcción de baños en el Mirador del Sur, la Avenida de la Salud y acondicionamiento con 10 kilómetros de construcción de aceras y contenes.

“La iluminación la hizo el sector privado igual, la contrató, la instaló y la pagó el sector privado y por la Alcaldía no pasó un centavo porque es nuestra visión de no recibir recursos, sino que el sector privado haga las instalaciones de lugar”, detalló.

El denominado parque “Zooberto”, ubicado próximo a la avenida Kennedy fue iluminado y en la agenda del próximo año será remozado en un trabajo que se realiza con las juntas de vecinos y sectores aledaños.

Plan de ordenamiento

Otro logro que exhibe el alcalde Collado es la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial en la que participaron expertos nacionales e internacionales, así como el gobierno de los Estados Unidos.

“Ya el Plan de Ordenamiento Territorial está aprobado, nosotros nos sentimos contentos y satisfechos y lo vamos a presentar este 16 de agosto, la ciudad tiene un plan de ordenamiento territorial”, sostuvo.

Sobre el particular, destacó que en la presente administración no se ha aprobado ni una sola estación de combustibles ni envasadora de gas propano porque entienden que no se puede seguir llenando la ciudad de bombas, porque el plan establece donde se necesita una estación y si no la necesita no hay que darle permiso.

Grandes obras

Collado destaca dentro de sus grandes obras la reconstrucción del Malecón de Santo Domingo, que según dijo, se hizo con una inversión mínima porque muchos de los profesionales trabajaron de manera honorífica en su diseño y construcción, como el urbanista de renombre internacional Jan Gehl.

Indicó que gracias a los atractivos del Malecón más de 5,000 personas lo visitan todos los fines de semana, cumpliendo así su promesa de no darle la espalda al mar. Aquí destacó la participación de los hoteleros del lugar.

Otra obra importante es la plaza Fray Antón de Montesinos, una obra donada por el gobierno de México y que estaba abandonada desde hacía muchos años. Indicó que hoy es un monumento de orgullo, que es visitado constantemente por los ciudadanos.

La entrada de la ciudad ahora es majestuosa con la recuperación de la Plazoleta la Trinitaria y el parque La Fuente, dijo Collado, donde fuer recuperado ese espacio abandonado. Ahí se reconstruyó el piso, se pintaron murales, se construyeron aceras, contenes, se mejoró el paisajismo y los edificios del elevado fueron pintados con recursos de la Alcaldía para que los visitantes que entran por el Este tengan una visión más bonita de la ciudad.

Los mercados

Los centros de abastos de la ciudad fueron otros de los lugares de recuperación, informó el alcalde como prometió y recuperó el mercado de Honduras, la mejoría del espacio de los vendedores de Los Guandules, el asfaltado de las calles internas y la mejoría del drenaje pluvial en el mercado Nuevo o de la Duarte, con una inversión de 17 millones de pesos.

Además, se recupera el mercado de Villa Consuelo y será entregado remozado en los próximos días con una inversión de 14 millones de pesos.

El mercado de Mella será totalmente remozado por medio de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y los ministerio de Turismo y Cultura.

Los espacios públicos

Otro de los logros que muestra el alcalde capitalino es la recuperación de los espacios públicos y entre ellos menciona el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Máximo Gómez con Ovando, y el entorno del hospital Francisco Moscoso Puello.

Para recuperar la Duarte con París, el alcalde dijo que se trabaja en un plan piloto que será iniciado a final de este año y dio garantías de que antes de que termine su gestión logrará cambiar la realidad caótica que impera en el lugar.

Dijo que ha estado trabajado con los buhoneros que fueron a compartir exigencia con sus pares de Guayaquil, en Ecuador, para que sean parte de la solución del problema junto con el sector privado que aportará más de la mitad de los fondos que se invertirán.

Transparencia

La transparencia es una de las banderas de la gestión de Collado, que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, implementa el programa “Santo Domingo Transparente” que ya es un programa modelo para Centroamérica, que comprende participación en todas las áreas, no solo en compra como ocurre ahora.

“Estos son hechos sin precedente en la administración pública”, dijo al destacar la reducción de los contratos de recogida de basura y el aumento de las recaudaciones con la eliminación de tres sucursales deficitaria y la creación del centro ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricart.

Aseguró que las recaudaciones han logrado 68 millones de pesos, que nunca se habían cobrado y el ahorro de la ciudad ronda los mil millones de pesos.

La visión de un municipalista

Domingo Matías, experto en temas municipales, al evaluar la administración de esto tres años de Collado, dijo que en estos tres años de la alcaldía en el tema de contrataciones públicas se ha avanzado porque se hace a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sin embargo, entiende que eso debe ser una responsabilidad del cabildo, que debe inspirar confianza.

“Creo también que en materia de recuperación de un patrimonio como el Malecón, son avances a reconocer y la coordinación con Turismo para la rehabilitación de la Zona Colonial, es muy importante, la coordinación entre gobierno municipal y gobierno central, esos son elemento importantes y en su gestión eso se ha dado”, sostuvo.

Consideró que es un tema de desafío para la Alcaldía del Distrito Nacional, que según dijo no se observa que tiene que ver con la democracia participativa.

“El alcalde no ha tenido una relación directa con el tejido social de Santo Domingo, incluso, la inversión en el presupuesto participativo es bajísima, no pasa la barrera del 2.5% del presupuesto del ayuntamiento y los sistemas de rendición de cuentas han estado ausentes”, sostuvo.

Consideró que debe haber mayor equilibrio en la inversión priorizando los sectores más vulnerables y estimó que hace falta trabajar más el tema de los espacios para las personas con discapacidad.

Destacó que se ha avanzado en lineamiento como el Plan de Ordenamiento Territorial, que ya fue aprobado, pero que no se observan la ejecución del mismo. Se ha avanzado en el diseño pero no se pone en ejecución.

Entre los desafíos que debe enfrentar Collado están la implementación de una política de seguridad ciudadana, porque entiende que eso no es exclusivo del Gobierno, que incluye la iluminación de la ciudad.

20190815 https://www.diariolibre.com

+ Leídas