De cómo utilizar la “basura” para hacer artículos de arte y proteger el ambiente

SANTO DOMINGO. Pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos supone un proceso de concienciación y valoración mediante el reciclaje, y la mejor muestra de lo que se puede lograr es la exhibición de artículos elaborados con materia prima de los basureros en la feria de la Semana del Reciclaje que organizan varias instituciones.

El escenario es la Liga Municipal Dominicana donde son expuestos diversos artículos que van desde obras de arte en hierro, madera, plásticos, instrumentos musicales, bisutería hasta ropa. Entre los artistas que participan de la feria están Miguel Ramírez, Norkelly Acosta, Nelson Barrera, Manuel Contreras, Genaro Reyes, e Iris Pérez, entre otros.

El objetivo es que los artistas y creativos muestren lo que se puede hacer con los materiales que no se usan en las casas y que van a parar a los basureros.

Desde ayer y hasta el próximo jueves , Día Mundial del Reciclaje, el patio, los pasillos y alguno salones de la Liga Municipal Dominicana estarán y abiertos al público para que la gente pueda apreciar y hasta comprobar artículos elaborado a partir de materiales reciclados.

Expresiones similares se harán en alcaldías de algunas de las provincias como parte de las accione del Plan Dominicana Limpia que impulsa el gobierno con los municipios y los distritos municipales.

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, explica que lo que se trata es de impulsar la promoción de la cultura del reciclaje, comenzando en los primeros 17 municipios escogidos por Dominicana Limpia para incidir el proyecto.

“Estaremos formando profesionales y técnicos en materia de reciclaje para dar un nuevo uso a materiales que se consideran inservible y de esta manera evitar que vayan a parar a nuestros ríos, playas o en la tierra”, indicó Jones.

Explicó que el compromiso social de las instituciones de la municipalidad en reducir, reusar y reciclar debe ser una responsabilidad permanente.

“El hecho de ser la Liga Municipal Dominicana la sede de la Semana del reciclaje nos compromete de manera emocional en un emprendimiento mancomunado, con el Gobierno y sus instituciones afines, el empresariado, las organizaciones no gubernamentales, la madeja social de artistas y las motivadores ecológicos junto a los ayuntamientos, FEDOMU y FEDODIM”.

En cambio, Domingo Contreras, uno de los artífices de Dominicana Limpia, revela que cada año entran al país millones de envases plásticos. Millones de neumáticos, más de 200,000 millones de botellas y la mayoría va a parar al suelo y a las aguas de los ríos.

“Estos materiales parten de la cuna y deben retornar a la cuna. El reciclaje debe ser una realidad industrial que genere recursos¨, sostuvo. Considera que Dominicana Limpia es un proyecto de valoralización e industrialización de los residuos sólidos.

Una jornada que une sectores

Domingo Contreras asegura que la Semana del Reciclaje es la oportunidad de juntar en un solo lugar a todos los actores , instituciones del Gobierno, empresas privadas, municipalidades, artistas del reciclaje, escuelas y centros universitarios.

20180523 https://www.diariolibre.com

+ Leídas