Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Decenas de trabajadores reclaman sus prestaciones frente a la Alcaldía de Santiago

Desmintieron las acusaciones de que fueron botellas.

Decenas de exempleados del ayuntamiento de Santiago depositaron ofrendas florales al pie del busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el marco del Día del Trabajador y se manifestaron exigiendo a la alcaldía el pago de sus prestaciones laborales.

Los extrabajadores municipales, que representan a 3,760 empleados desvinculados por la gestión de Abel Martínez, aseguran que, por concepto de sus prestaciones laborales, la alcaldía les adeuda más de $240 millones de pesos.

La mayoría de cancelados tienen casi cinco años detrás del pago de sus prestaciones y desmintieron las acusaciones que ha hecho el ejecutivo del municipio y sus seguidores, de que fueron botellas.

Uno de los manifestantes es el exservidor municipal José Lazcano, quien dijo ocupó funciones como las de director de Tránsito, encargado de Mantenimiento, exdirector de Saneamiento Ambiental, jefe de Diseño del Tránsito.

El hombre, de manera enérgica se preguntó que ¿cómo un vagabundo de estos que están ahí le van a decir a Santiago, que me conoce, con 36 años recorriendo nuestras calles, pintando nuestras calles, recogiendo la basura, y han sido capaces de decir que nosotros somos botellas?, se quejó.

La periodista Ana Cecilia Frías Hernández, relata que trabajó durante 14 años en el departamento de Comunicaciones del ayuntamiento e indica que aprovecharon el Día del Trabajador para denunciar que sus derechos, adquiridos por el tiempo en que sirvieron a la ciudad, a través de diferentes labores, están siendo vulnerados.

“Mucha gente me conoce y sabe que de manera ininterrumpida trabajé durante 14 años en la Dirección de Comunicaciones y así todas estas personas que están aquí, durante diez, quince, y hasta treinta años y pico, lo hicieron”, explicó la periodista, que lleva un registro de la participación de los afectados a cada protesta, de manera que no se filtren personas ajenas que pretendan exigir un derecho que no les corresponde y desvirtúen o dañen su justo reclamo.

“Hoy que es el Día del Trabajador es un día para celebrar y nosotros estamos de luto”, se lamentó también Abraham Salvador Pérez Cepeda, quien, de acuerdo a los registros en Nómina indica que laboró durante seis años en el Departamento de Suministros, como auxiliar de almacén.

‘’Trabajando día por día, cogiendo 15 pesos para coger una OMSA para llegar a esa alcaldía a trabajar. Es decir que yo no soy botella, mira mi cara’’, sostuvo Pérez Cepeda.

El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Gómez, sostuvo que en el año 2017 se aprobaron $83 millones de pesos para pagar las prestaciones laborales de los cancelados, sin embargo, de esa suma solo se pagaron $10 millones y dice desconocer el paradero de los restantes $73 millones que se destinaron para ese fin.

El ayuntamiento aseguró que a la fecha ha pagado $14,150,979.00 pesos por concepto de prestaciones laborales e informó que de manera gradual continuará realizando estos pagos en cumplimiento con la ley laboral.

Programa

El próximo miércoles los manifestantes se concentrarán en la esquina de las avenidas Luperón con Estrella Sadhalá, frente a Haché; mientras que el jueves estarán en La Fuente (sureste) en otra concentración pacífica.

Indicaron que la semana siguiente visitarán por comisiones la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República y el Congreso Nacional, para extender hasta esas instancias sus reclamos.

Dijeron que están recopilando documentos para demandar ante la justicia al alcalde Abel Martínez.

TEMAS -